Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Guardia Indígena es reconocida por su trabajo en defensa de los derechos humanos

La organización recibió mención de honor del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño, por sus actividades para preservar la vida en sus territorios.

Para las comunidades, este premio es importante porque hace visible a nivel internacional la labor de la Guardia Indígena que este año ha sido objeto de acciones violentas . Foto: Colectivo José Alvear Restrepo

Las autoridades indígenas del departamento del Cauca celebraron la mención de honor del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño” entregada a la Guardia Indígena por su trabajo en defensa de la vida y los derechos humanos.

Le puede interesar: Joven caucano falleció ahogado en Atacames, Ecuador

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Mauricio Capaz, agradeció el reconocimiento a la Guardia, mecanismo de protección civil colectivo y pacífico.

“Se ha consolidado como un mecanismo propio y alternativo en medio de circunstancias difíciles que han vivido las comunidades del departamento del Cauca en su mayoría. Este reconocimiento también da un espaldarazo al ejercicio ancestral de protección”.

El dirigente reiteró que se trata de una organización que sin armas y con la convicción de la palabra, la fuerza y la unidad que tienen las comunidades indígenas, ha logrado encontrar el camino adecuado.

Lea además: Hechos relacionados con el Inpec en Popayán son casos aislados: Policía

Para las comunidades, este premio es importante porque hace visible a nivel internacional la labor de la Guardia Indígena que este año ha sido objeto de acciones violentas en esta región, y prueba de ello es el asesinato de 12 de sus integrantes.

“Este se convierte en un aliciente para seguir con la determinación de proteger a las comunidades indígenas de esta forma particular, ancestral, pacífica y civil”, subrayó Capaz.