Ciudades

Selecciona tu emisora

Indígenas Misak que se tomaron El Dorado, firmaron acuerdo con el Gobierno

Se trata de las comunidades que también derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán. Hay avances en el reglamento técnico y estudios arqueológicos.

El viceministro del Interior, Carlos Baena, y líderes de las comunidades firmaron el nuevo acuerdo . Foto:

Las comunidades indígenas Misak, que recientemente protagonizaron una toma pacífica en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, firmaron un nuevo acuerdo con el Gobierno Nacional en la ciudad de Popayán.

Le puede interesar: Concejales evitaron que un adolescente se suicidara en Popayán

El viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena, aseguró que avanzaron en la elaboración del reglamento técnico de la subcomisión con el pueblo Misak y un estudio presentado por la Universidad del Cauca para una investigación arqueológica en el Morro de Tulcán.

“Esta es una gran noticia para el País, en el sentido de que continuamos haciendo acuerdos, y cumpliendo la palabra del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas”.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, celebró que las diferencias existentes entre los miembros de la mesa sean resueltas a través de la ciencia, la historia, la cultura y la arqueología para construir paz y convivencia.

“Aquí cabemos todos, la discusión no solamente es por el Morro, el Morro es de todos. La discusión es cómo vamos a construir el presente y el futuro de Popayán y esta región”.

Por su parte, Luis Velasco, líder de las comunidades Misak, aseguró que es un trabajo conjunto en el que las comunidades que hacen parte del Movimiento Autoridades Indígenas del Suroccidente, Aiso, están comprometidas. “Estamos para avanzar y la tarea apenas ha iniciado”.

Es de recordar que recientemente las comunidades Misak que hacen parte de dicho movimiento viajaron a Bogotá a respaldar a la Minga del Suroccidente, y posteriormente realizaron una toma pacífica en el aeropuerto más importante del País. En esa oportunidad, exigieron respeto por la vida en sus territorios.

Lea además: Incendio cobró la vida de un menor de 4 años en Popayán

El pasado 16 de septiembre las mismas comunidades derribaron la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar ubicada en el Morro de Tulcán, reclamando que les sea restituida la memoria colectiva territorial.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?