Regiones

Indígenas Misak también se retiraron de la vía Panamericana en Cauca

Las comunidades afirmaron que despejarán el punto donde se encontraban concentrados en La María, Piendamó, pero advirtieron que regresarán si no hay avances.

Las comunidades Misak también habían instalado un punto de bloqueo en la carretera internacional . Foto: Aiso

Las comunidades Misak también habían instalado un punto de bloqueo en la carretera internacional . Foto: Aiso(Thot)

Desde el territorio de La María, Piendamó, sobre la vía Panamericana, las comunidades indígenas Misak confirmaron que también despejan el corredor internacional, demostrando su voluntad de avanzar en los diálogos.

Le puede interesar: Amenazan a la jueza que ordenó suspender el sistema Venom en Popayán

“Queremos demostrar nuestra voluntad política como Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente, Aiso, al Gobierno Nacional, para que escuche nuestros puntos del pacto político nacional”, dijo uno de los voceros.

El dirigente aseguró que desbloquearán durante algunos días, mientras evidencian los avances por parte de las autoridades, de lo contrario retomarán las acciones de hecho en ese sector.

Otro de los líderes expresó que los desbloqueos buscan que el Gobierno termine el discurso de que no dialoga y negocia por los cierres viales, “no tendrá excusa alguna”.

Entre los puntos exigidos por esta comunidad, se encuentran el cambio del modelo político y económico del país; el “desmantelamiento” de estructuras y prácticas paramilitares; reestructuración de la Fuerza Pública y garantías para la reclamación de los derechos.

Asimismo, solicitaron la implementación del acuerdo de paz; reformas estructurales en el sistema de salud, educación, justicia, vivienda digna, infraestructura vial, sistemas electorales y rediseño institucional, “no más privatizaciones”.

Lea además: Avanza el despeje de la vía Panamericana en Cauca

Finalmente, los Misak pidieron reivindicación de la memoria histórica, reparación de la deuda histórica y la reconstrucción social, económica, política y ambiental.

En el sector de El Cairo, Cajibío, un grupo de campesinos realizó cierres intermitentes que afectaron el flujo de vehículos, que apenas empieza a restablecerse luego de más de 40 días de bloqueos.

Entre tanto, usuarios de la carretera internacional denunciaron que hay sectores en los que delincuentes suplantan a las comunidades para hacer detener los vehículos y proceder a despojarlos de sus pertenencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad