Regiones

Indígenas Misak y delegación del Gobierno firman acuerdo en Cauca

En el documento, se establece que los Misak tendrán derecho ancestral territorial a la memoria histórica identitaria y sagrada sobre la pirámide ceremonial de Tulcán.

Luis Enrique Yalanda, líder Misak y el viceministro del Interior, Carlos Baena, encabezaron la firma del acuerdo . Foto: Aiso

Luis Enrique Yalanda, líder Misak y el viceministro del Interior, Carlos Baena, encabezaron la firma del acuerdo . Foto: Aiso(Thot)

Las autoridades indígenas Misak reunidas en el Resguardo de La María, municipio de Piendamó, Cauca, lograron acuerdos con la delegación del Gobierno Nacional, liderada por el viceministro del Interior, Carlos Baena.

Le puede interesar: Madre del soldado que asesinó a Juliana Giraldo pidió perdón a su familia

En el pacto se establece que los Misak tendrán derecho ancestral territorial “a la memoria histórica identitaria y sagrada” sobre la pirámide ceremonial de Tulcán.

Es de recordar que uno de los debates centrales fue el de la estatua de Sebastián de Belalcázar, derribada recientemente por las comunidades Misak. Sobre ese asunto, se estableció que solo el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, autorizará cualquier tipo de intervención en el Morro.

Las universidades serán garantes y una subcomisión conformada por las partes realizará un seguimiento desde la próxima semana.

Lea además: Un soldado murió en combates con disidencias de Farc en Jambaló, Cauca

Las autoridades indígenas Misak celebraron este, uno de los acuerdos, con el que avanzarán en los diálogos con el Gobierno para evitar nuevas protestas o bloqueos en la vía Panamericana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad