Regiones

Inicia reunión para conjurar crisis esmeraldera en el occidente de Boyacá

Según Edwin Molina, presidente de Aprecol, las empresas van a plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Elver Monroy, representante de una de las asociaciones de guaqueros, dice que las empresas, como Esmeralda Santa Rosa, tiene la voluntad.. Foto: Suministrada

Elver Monroy, representante de una de las asociaciones de guaqueros, dice que las empresas, como Esmeralda Santa Rosa, tiene la voluntad.. Foto: Suministrada(Thot)

A las 9:00 de la mañana, de este 30 de noviembre, inicio la reunión entre representantes del Ministerio de Minas, Corpoboyaca, el gobernador Ramiro Barragán, guaqueros, representantes de las empresas de esmeraldas y alcaldes del occidente de Boyacá, para encontrar soluciones a la crisis desatada por el manejo de estériles o tierra sobrante de la explotación esmeraldera.

Según la Secretaría de Minas de Boyacá, María Ortiz, se va revisar una posible reglamentación para regular la actividad de los guaqueros, entorno a los estériles. “Se comprometió el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM) con el Ministerio hacer la regulación; van a revisar si por medio de un decreto y si no pues a través de un proyecto de ley”.  

Edwin Molina, presidente de Aprecol, celebró la decisión del Gobierno Nacional y departamental de adelantar el encuentroi en Maripí, al señalar desde las empresas se van a plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Le puede interesar: Sin agua potable zonas rurales de 111 municipios de Boyacá 

Germán Forero, representante de Esmeralda Santa Rosa en Maripí, dijo que sobre la base de atender las necesidades de los guaqueros “no se puede hacer legislación, pero estamos conciliando toda esa normatividad”.

Elver Monroy, representante de una de las asociaciones de guaqueros, dice que las empresas, como Esmeralda Santa Rosa, tiene la voluntad de seguir trabajando con ellos en Maripí, pero lo complejo son los trámites.

“Vamos a seguir en la misma problemática que hay, y en estas reuniones siempre nos han tenido más de tres años y pues la gente va a seguir llegando a las empresas”, explicó.

El alcalde de Muzo, Neicer Susa, dice que el pueblo y las comunidades no aguantan más y se requiere una solución inmediata en donde los mineros tradicionales puedan seguir trabajando en los estériles.

“La expectativa de esta reunión es la de llegar a una solución inmediata de corto plazo para solucionar los problemas de los guaqueros del occidente de Boyacá, pero además de inversión social”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad