Ciudades

Selecciona tu emisora

Juzgado de Bogotá ordena traslado inmediato del abogado Leonardo Pinilla a Montería

La solicitud se había realizado vía tutela en la que se advertía que la vida del abogado corría riesgos en La Picota de Bogotá.

Juzgado de Bogotá ordena traslado inmediato del abogado Leonardo Pinilla a Montería. Foto: Colprensa

El Juzgado Quince con Función de Conocimiento de Bogotá, ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario-Inpec, el traslado del abogado Leonardo Pinilla, a la cárcel Las Mercedes de Montería.

El Juzgado accedió a la pretensión expuesta en una acción de tutela que fue presentada por el abogado Ómar Bohórquez, quien había advertido que la vida de su defendido corre peligro en la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra recluido desde que recibió la condena en marzo del presente año por el ‘Cartel de la Toga’.

Asimismo, en la tutela se había establecido que ““Leonardo Luis Pinilla Gómez es un ciudadano de origen cordobés, luego allí –en el departamento de Córdoba- es donde está asentado su entorno cultural y social, además corresponde al lugar donde se ubica territorialmente su familia”.

Teniendo en cuenta lo expuesto, el Juzgado ordenó “TUTELAR al derecho fundamental al debido proceso que le asiste a señor Leonardo Pinilla Gómez. En consecuencia, se ordenará al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que realice todas las gestiones pertinentes para que se haga efectivo el cumplimiento de la decisión T-2020-114 ACCIONANTE: LEONARDO PINILLA GÓMEZ ACCIONADO: INPEC 12 judicial aquí referenciada. Trámite que no puede superar 5 días hábiles, después de la notificación del presente fallo de tutela”.

Cabe recordar que, Pinilla es conocido como alias ‘Porcino’, pagó una condena de dos años de prisión en los Estados Unidos por recibir sobornos del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y fue deportado a Colombia, donde fue condenado por el escándalo de corrupción antes mencionado. Desde entonces, se encuentra en la Picota de Bogotá

El abogado aceptó su responsabilidad por el delito de concusión tras exigirle a Lyons Muskus 100 millones de pesos para archivar las investigaciones que tenía en su contra por el ‘Cartel de la Hemofilia’ y el manejo de regalías de Córdoba.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir