Sigue La WSigue La W

Regiones

La "anomalía" que denuncian oferentes para no ganar licitaciones en Santander

Marcela Pabón, del comité de Transparencia por Santander, habló en Sigue La W sobre estas irregularidades

audiencia licitatoria / suministrada

audiencia licitatoria / suministrada(Thot)

El cuento de las irregularidades no termina de tildar y señalar a la Gobernación de Santander.

La W tuvo acceso a varios proponentes que denuncian que durante el proceso de tres obras a cargo de la administración departamental hubo irregularidades para “ descabezar”  a varios consorcios y que solo queden tres a cuatro para ser escogidos.

El primero fue con un contrato de cerca de 14 mil millones de pesos, Se trató del proceso licitatorio IT-LP-20-04,  (Mejoramiento, pavimentación y construcción de obras complementarias del tramo vial que va desde la vereda La Ceiba hasta el monumento Al Obrero, corregimiento El Centro, de Barrancabermeja).

El segundo, una alerta que se emitió desde el Comité de transparencia por Santander con un contrato de 26  mil millones de pesos, para el arreglo de vías secundarias de Santander.

El tercero que se adjudicó ayer, 21 de octubre, con la inversión de 15 mil millones de pesos, y su objeto es mantenimiento rutinario y periódico de vías secundarias de Santander. 

El cuarto, que ya ha sido escándalo es sobre la vía la Virgen – La Cemento, con la inversión de 104 mil millones de pesos.

Todos estos procesos tienen al parecer, una particularidad anomalía y es que la Gobernación de Santander estaría exigiendo en los pliegos tipo el pago de seguridad social de años atrás, situación que sería irregular, ya que, para este tipo de proceso, solo se debería exigir el pago de los últimos seis meses antes de iniciar la licitación.


Esta exigencia haría que la gran cantidad de proponentes sean “mochados”  para seguir participando y casualmente, siempre quedan dos o tres oferentes.

Sobre los cuestionamientos Jaime René Rodríguez, secretario de infraestructura, se pronunció y dijo que, en el proceso licitatorio piden es el paz y salvo, en general, de la seguridad social. y lo hacen para evitar que suceda lo que pasó con Centros Poblados.

El funcionario destacó que todo se ha hecho  pegado a la norma para evitar denuncias.

"Son imprecisiones, la Gobernación nunca ha modificado el pliego tipo , lo que la gobernación pide que se debe presentar un formato donde el revisor fiscal o empresa se encuentra en paz y salvo en cajas de compensación, incluso, en el mismo punto, específica, que esta seguridad social no se necesitan las planillas de pago para llenar el requisito, ¿Qué hacemos nosotros? hemos oficiado a las diferentes entidades como el Sena , para conocer la veracidad de paz y salvo de las entidades, no podemos habilitar un oferente que esté en deuda con el estado".

En el proceso licitatorio del arreglo de vías de Barrancabermeja quedó Conyser, y su representante legal es Jorge Humberto Arguello.

En el proceso de la obra de los 26 mil millones de pesos quedaron los siguientes consorcios:

1. Consorcio VIAL SANTANDER CGM

    -COTES & COTES SAS (Barranquilla)

    -MAX MINERA SAS (Barranquilla)

    -GRANCOLOMBIANA DE INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCION SAS (Barranquilla)

2. Consorcio CORREDOR VIAL

    -ATUN INGENIERIA SAS (Santa Marta)

    -CFD INGENIERIA SAS (Santa Marta)

La última obra que se adjudicó de 15 mil millones y en el que en la audiencia pública y  virtual los proponentes con papeles denunciaban que había corrupción  quedó la misma empresa que ganó obra de Barrancabermeja.

- UT Mantenimiento Vial

     -SERINB SAS (Barrancabermeja)

     -CONYSER SAS (Barrancabermeja)

Tres proponentes de los diferentes procesos licitatorios de la Gobernación de Santander se han quejado con la W sobre estas presuntas irregularidades y modalidad que harían para cortar a varios proponentes.

Lo curioso también es que Vladimir Caballero de León, asesor jurídico de la Gobernación, aparece como miembro de varios comités evaluativos de estos procesos.

En el proceso de la vía Barrancabermeja, en las vías secundarias de Santander, de 26 mil millones de pesos y en la virgen-  la cemento, estuvo hasta un punto, en el que se desató el escándalo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad