Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La controversia por la APP de un patrimonio histórico de Santa Marta

El centro San Juan de Dios sería utilizado, en una iniciativa de alianza público privada, para un hotel. Gobernador electo y Diocésis de Santa Marta se oponen.

La controversia por la APP de un patrimonio histórico de Santa Marta. Foto: Cortesía Seguimiento.co

El edificio del antiguo hospital San Juan de Dios, que data del siglo XVIII y que desde inicios del nuevo milenio fue declarado bien de interés cultural para convertirse en sede alterna de algunas dependencias de la Gobernación del Magdalena, sería utilizado para la puesta en marcha de un hotel. Así queda establecido en una propuesta de alianza público privada que está en etapa de factibilidad.

(Lea también: Clara López coordinará empalme en la Gobernación del Magdalena)

El proyecto, de acuerdo a lo informado por Fidel Vargas Salcedo, jefe de la oficina de turismo del departamento, tendrá una inversión de $33.000 millones y busca realizar la intervención, restauración, adecuación funcional, reconstrucción, reintegración, reparación, mantenimiento y operación de los servicios hoteleros y turísticos de la infraestructura física del antiguo hospital.

Dentro del proyecto se plantea la demolición, construcción, adecuación funcional, mantenimiento y operación de manera integrada al antiguo Hospital San Juan de Dios, del antiguo edificio Cajanal así como provisión de servicios complementarios acogiendo las directrices del Ministerio de Cultura, "utilizando materiales actuales para el reforzamiento estructural de la edificación, sin alterar la tipología, preservando el bien inmueble para la ciudad y las generaciones futuras".

Vargas también explicó que se entrega este bien al privado porque "una infraestructura que hemos tenido como Gobernación del Magdalena, el departamento ha tenido dificultades en su restauración porque no contamos con los recursos financieros. El privado invierte en la recuperación y se cruza como compensación y arriendo".

La decisión de la Gobernación ha generado diversas reacciones. Una de ellas, en la audiencia de socialización de la APP, de la Diócesis de Santa Marta que teme ser desalojada de la capilla que actualmente ocupa en la parte trasera del complejo y de un comedor habilitado para atender a población vulnerable.

El sacerdote Armando Echeona indicó que jurídicamente entablarán las acciones correspondientes para establecer que, históricamente, tienen derecho sobre la propiedad, desde 1735.

La otra, conocida días antes, provino del gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo, quien ha indicado que “estamos a favor del turismo cultural que genere beneficios para todos y en contra de la privatización de edificaciones históricas como el antiguo Hospital San Juan de Dios”.

(En W Radio: Embajadores de la Unión Europea visitarán la Ciénaga Grande y Parque Tayrona)

“Santa Marta capital del Magdalena, la más antigua de Suramérica, debe aumentar su infraestructura y equipamientos cultural y patrimonial, no privatizarlos. Debemos tener más Museos, Archivos, Bibliotecas, Colecciones, Centros de Documentación e Investigación”, publicó Caicedo en su cuenta de Twitter.