Hora del RegresoHora del Regreso

Regiones

La Guardia Indígena del Cauca gana importante premio internacional

El coordinador del Tejido de Defensa de la vida y los Derechos Humanos de la ACÍN, contó en La Hora del Regreso lo que significa este premio para los indígenas.

La Guardia Indígena del Cauca gana importante premio internacional

La Guardia Indígena del Cauca gana importante premio internacional

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4075403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Guardia Indígena fue galardonada como ganadora regional de las Américas 2020 del Premio Front Line Defenders. Foto: Acín

La Guardia Indígena fue galardonada como ganadora regional de las Américas 2020 del Premio Front Line Defenders, concedido a defensores y defensoras de derechos humanos en el mundo.

Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, habló en La Hora del Regreso sobre lo que implica este premio para los indígenas: “Esto implica redoblar los esfuerzos de protección colectiva de la organización; recibir un espaldarazo de la comunidad internacional a este ejercicio ancestral de protección que hacen alrededor de 2.300 indígenas en el norte del Cauca”.

Debido a la pandemia no se realizará una ceremonia presencial, pero la Guardia hará una reunión para celebrar el premio en Santander de Quilichao después de que se les otorgue el premio de manera virtual.

Frente a las fortalezas que ofrece ganar este premio, Capaz expresó: “El ejercicio de guardia indígena no es fácil porque tiene unos riesgos de vida muy altos y a nivel institucional se espera que se tenga un mayor reconocimiento mucho más logístico para la protección colectiva”.

Por otro lado, el coordinador se refirió a la situación actual que se vive dentro del departamento: “Los escenarios no son nada fácil, hay un nivel de persecución contra el ejercicio de guardia indígena. Este ejercicio siempre ha sido perseguido y señalado por los diferentes grupos armados”.

La ceremonia virtual de entrega de premios será el 9 de diciembre, día internacional de los defensores de Derechos Humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad