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La polémica tarea de colegios en Cali sobre falsos positivos y Álvaro Uribe

William Rodríguez, secretario de Educación de Cali, explicó en Sigue La W que el taller hacer parte del plan de aula.

William Rodríguez, secretario de Educación de Cali, explicó en Sigue La W que el taller hacer parte del plan de aula. . Foto: Colprensa

Sigue La W conoció la polémica tarea de un colegio público en Cali para estudiantes de noveno grado, la cual pide identificar a los responsables de los falsos positivos y el papel del expresidente Álvaro Uribe.

William Rodríguez, secretario de Educación de Cali, comentó en Sigue La W que el taller de un colegio en Cali que le pregunta a estudiantes de noveno grado identificar a los responsables de los falsos positivos y el papel del expresidente Álvaro Uribe “es una actividad que tiene la docente y hace parte de un plan de área y de estudios del plantel educativo”.

Hay que partir de un principio fundamental: texto sin contexto no es posible interpretarlo de manera rigurosa”, dijo.

Eufemia Mosquera, presidenta del sindicato filial de Fecode Cali (Valle del Cauca), aseguró que “la tarea surge de un contexto que está amarrado al tema del plan de área, el de Ciencias Sociales, que se encarga de estudiar la historia, que no es solamente lo que ya pasó, sino que se escribe también en el presente”. Además, el trabajo nace “de las preguntas e inquietudes de los estudiantes frente a los falsos positivos. Muchos adultos no saben de este tema”.

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Respondiendo a si es educación o adoctrinamiento, Mosquera aseguró que “si fuese un adoctrinamiento la docente de una vez habría dado el contexto” en vez de “colocar una tarea enmarcada en el proceso investigativo”. “Hay que leer todo el plan de estudios del área y en ese proyecto del aula está eso”, por eso “existen las calificaciones cuantitativas y cualitativas, yo no puedo entrar a calificar como buena o mala la respuesta de los jóvenes, sino a entrar a valorarla”.

Sobre la pregunta “¿Cuál es la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema de los falsos positivos?” y si es o no adoctrinamiento, Mosquera respondió que “la pregunta ha podido también ser la responsabilidad del Gobierno del momento. Hay una objetividad y por eso hay unas preguntas”.

“Llevamos un atraso con respecto a la redacción de la historia, donde los actores permanecen con vida dentro del contexto. El sesgo se lo colocamos las personas que miramos los hechos desde las diferentes ideologías. La historia es una, su objetividad es una”, finalizó.

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