Ciudades

Selecciona tu emisora

Lideresa social de Montes de María fue galardonada por trabajo con víctimas de la región

Mayerlis Angarita fue reconocida por la Embajada de Estados Unidos, por la ardua labor social que realiza con más de 800 mujeres víctimas de la violencia en esta zona del país.

Mayerlis Angarita, lideresa social de Montes de María, quien fue galardonada por su trabajo con víctimas de la región. Foto: Twitter: @LideraLaVida

Mayerlis Angarita, lideresa social de Montes de María, quien fue galardonada por su trabajo con víctimas de la región. Foto: Twitter: @LideraLaVida

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista con La Hora del Regreso, la lideresa social contó que el colectivo "Narrar para Vivir", que le mereció esta distinción, está conformado por una red de mujeres que hace 21 años se reunieron de manera clandestina, para denunciar y procesar los duelos de los que fueron víctimas por el conflicto armado. 

Ahora, ese pequeño grupo se amplió hasta conformar una organización que cuenta con 840 mujeres, que visibilizan y promueven su participación como víctimas de la violencia por conflicto armado en la región de los Montes de María y contribuyen a su empoderamiento mediante acompañamiento psicosocial, en procesos de exigibilidad de derechos, acceso a la justicia y reconstrucción de la memoria histórica.

Lea aquí: Yirley Velasco, una súper mujer colombiana que reivindica a las víctimas de El Salado

"Hay muchas mujeres corajes en Colombia, solo que a nosotras nos ha tocado quedarnos calladas o sacar la verraquera, y decidimos sacar la verraquera (...) tenemos una lucha contra la estigmatización. Nosotras no solo tenemos riesgos por defender los derechos, sino por ser mujeres", afirmó. 

Sobre el premio internacional Mujeres de Coraje, (International Women of Courage, IWOC), que le fue otorgado el lunes pasado, dijo que: "Aunque este premio es individual y me lo dieron a mí, tiene una carga simbólica para nosotras. Significa que los Estados Unidos han puesto sus ojos sobre las lideresas de los Montes de María".

Le puede interesar: Comunidad de El Salado expresa su preocupación por amenazas a líderes

El IWOC reconoce a mujeres a nivel mundial que han demostrado liderazgo en la lucha y defensa de los derechos humanos. Durante la ceremonia virtual, desarrollada este lunes, fueron homenajeadas otras 13 mujeres de distintas partes del mundo, donde Mayerlis fue la única colombiana.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?