Regiones

Más de 700 familias aledañas a Cerro Matoso fueron beneficiadas con tierras

Las tierras harían parte de los acuerdos de consulta previa, entre Cerro Matoso y las comunidades vecinas a la operación.

Más de 700 familias aledañas a Cerro Matoso fueron beneficiadas con tierras. Foto: Cortesía

Más de 700 familias aledañas a Cerro Matoso fueron beneficiadas con tierras. Foto: Cortesía(Thot)

Cerca de 370 hectáreas de tierra colectiva entregó recientemente, Cerro Matoso en el sur de Córdoba.

De acuerdo con lo establecido, con estas donaciones de tierra colectiva, se benefician 705 familias, conformadas por 2.555 personas, que representan 7 comunidades, 6 Cabildos Indígenas Zenú de Bocas de Uré, Puerto Colombia, Puente Uré, Centro América, Torno Rojo y La Odisea y al Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bocas de Uré.

Al tiempo las directivas de Cerro Matoso, señalaron que, con estas entregas, se abre paso para que las comunidades en un nuevo proceso de desarrollo étnico puedan emprender procesos productivos comunitarios, sostenibles en largo plazo y que traigan consigo beneficios para todos, al reencontrarse con la vocación agrícola con énfasis en el auto sustento alimentario. Además, el acceso al territorio les permitirá transmitir sus prácticas y valores culturales.

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, afirmó en el marco de la entrega que “siempre el tema de acceso a tierra para las comunidades étnicas ha sido un reto enorme para el país. El resultado de hoy es una clara demonstración de que esto se puede lograr; que con diálogo las comunidades vecinas y las empresas pueden lograr acuerdos y seguir hacia adelante en asegurar el acceso a tierra, que es tan limitado para las comunidades étnicas”.

Le puede interesar:

Estela Hoyos, gobernadora del Cabildo La Libertad de Puerto Colombia, por su parte, aseguró que al recibir la tierra “podemos decir que ya tenemos adónde cosechar. Nosotros los indígenas nos identificamos como gente cultivadora y trabajadora con esto aseguramos el pan de cada día”.

“Siento satisfacción de parte de toda mi organización, no solo para Centro América. Creo que lo que ha hecho Cerro Matoso con los acuerdos que hicimos y la donación de estas tierras es lo más importante para asegurar el desarrollo de nuestras comunidades. Hoy, la empresa y las comunidades vecinas, somos una gran familia” afirmó Luis Joaquín Rojas, Gobernador del Cabildo de Centro América.

Lo anterior sería el resultado de los acuerdos de las consultas previas, a las comunidades vecinas a la operación, a las que ya se les habrían garantizado recursos para adelantar proyectos productivos y un proceso de fortalecimiento cultural, de forma que estas tierras puedan consolidarse como fuente de alimento e ingreso para las familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad