W Fin de SemanaW Fin de Semana

Regiones

"Me siento triste por seguir padeciendo este dolor": Víctor Escobar

W Fin de Semana dialogamos con el segundo paciente no terminal que solicitó la eutanasia, pero que le fue negada por la Clínica Imbanaco en Cali al considerarlo "no apto".

"Me siento triste por seguir padeciendo este dolor": Víctor Escobar

"Me siento triste por seguir padeciendo este dolor": Víctor Escobar

19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/4173286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La dirección médica de la Clínica Imbanaco en Cali le informó este viernes al paciente Victor Escobar, quien padece una enfermedad no terminal, que no cumple con los requisitos para acceder a la eutanasia o muerte asistida.

En diálogo con W Fin de Semana, Luis Carlos Giraldo, el abogado de Escobar aseguró que esta decisión del comité médico de este centro clínico en Cali ha sentenciado a su defendido a un dolor prologando por su enfermedad respiratoria, Epoc:

"Este caso recuerda al de Marta Sepúlveda, a ella la castigan por sonreír y a Víctor por estar enfermo (...) Le dicen que él no es un paciente apto para recibir la eutanasia, que es un paciente que se puede mejorar, que tiene una buena calidad de vida", añadió.

Sonó en W: Hijo de Martha Sepúlveda denuncia que su mamá no fue evaluada por el Comité Médico

El representante legal del paciente afirmó que esta decisión de la Clínica Imbanaco desconoce la última postura de la Corte Constitucional: "La Corte ya sacó la sentencia, puede ser que no la leyeron, y ahora argumentan que no hay leyes sufientes sobre estos temas. Entonces nos preguntamos quiénes son las personas que revisan estos procesos, si son juristas o personas externas sin conocimiento".

Además, Víctor Escobar, de 59 años, indicó que esta negativa a su solicitud de morir con dignidad le ha dejado un sensación de derrota: "Estoy muy triste de saber que voy a seguir con este padecimiento y este sufrimiento con el que vengo luchando hace muchos años (…) Vivir con Ecpo es muy doloroso y no se lo deseo a nadie". 

El abogado del paciente indicó que una vez se entregue el resultado del comité científico, le solicitará a la Superintendente Nacional de Salud que realice una investigación exhaustiva del caso y establezca bajo qué parámetros le niegan el procedimiento a Escobar.

Lea aquí: Comité de médicos evaluará solicitud de eutanasia de paciente caleño

"A Víctor hoy lo escucho como no lo había hecho en estos días, lo escucho derrotado y le digo aquí que vamos a seguir en este proceso. En algún momento me dijo que quería ser el abanderado de la eutanasia en Colombia".

El hombre de 59 años insiste en lo que para él es hacer valer su derecho a morir dignamente, como lo estableció la Corte Constitucional el pasado mes julio, luego de ampliar las causales para solicitar la muerte asistida en Colombi. "Confiando en Dios lograremos que yo tenga un buen descanso", señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad