Hora del RegresoHora del Regreso

Regiones

Metro de Medellín implementa tecnología de nanofibras para mitigar contagio COVID

El sistema de transporte de la capital antioqueña le apuesta a este sistema de membranas de filtración para tratar de reducir los riesgos de contraer el virus en sus vehículos.

Metro de Medellín implementa tecnología de nanofibras para mitigar contagio COVID

Metro de Medellín implementa tecnología de nanofibras para mitigar contagio COVID

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4137762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Metro de Medellín implementa tecnología de nanofibras para mitigar contagio COVID. Foto: Getty Images

En entrevista con La Hora del Regreso, la Ph D. Mónica Lucía Álvarez Láinez, que ha sido profesora en Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia y actualmente es miembro del Grupo en Investigación en Ingeniería de Diseño, explicó que este proyecto de la Universidad Eafit será implementado en un primer momento en el tranvía del Metro de Medellín.

"Este tecnología fue aplicada en estos vehículos ya que estos cuentan con un sistema de aire acondicionado que permite el uso del piloto de instalación de membranas de nanofibra para lograr la filtración del aire", explicó Álvarez.

Esto permitirá que si una persona infectada con coronavirus utiliza el tranvía y se esparcen las partículas contaminantes, algunas de estas irán al sistema del aire acondicionado, el cual las retendrá y evitará su circulación gracias a las membranas.

Escuche más de La Hora del Regreso:

Por sus condiciones, ya este sistema fue instalado en los siete del total de 12 tranvías con los que cuenta el sistema Metro en el área metropolitana. Se espera que en el futuro puede implementarse en los vagones del metro.

"Este sistema de filtración y los resultados que obtuvimos en la EAFIT entrarán en investigación por entidades europeas que nos avalarán para implementarlo en otros sistemas cerrados", comentó. 

Este proyecto fue ganador en una convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad