• Actualizado 09 Dic 2021 13:43

Sigue La W

Regiones

Militar acusa a Gral. de montaje tras denunciar nexos del Ejército y Bacrim

Mayor Abdón Mendoza Bayona, excomandante del Gaula Militar en La Guajira, contó en Sigue La W que por denunciar los hechos, empezó una persecución contra él.

Un mayor del Ejército dice ser víctima de un montaje judicial . Foto: Colprensa

Un mayor del Ejército dice ser víctima de un montaje judicial . Foto: Colprensa(Thot)

Una alianza para delinquir entre miembros del Ejército, el Clan del Golfo y contrabandistas, en el departamento de La Guajira, es objeto de investigación por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y el propio Ejército Nacional. Sin embargo, los resultados de las pesquisas aún no se conocen y en el ojo del huracán hay altos oficiales, quienes son señalados de cometer graves actos de corrupción y todo tipo de delitos.

La historia del Gaula Guajira, en los últimos años, ha estado empañada por una presunta alianza entre militares y organizaciones criminales, que ha desatado una ola de violencia, extorsiones, tráfico de drogas, tráfico de armas y homicidios en este departamento que parece estar echado a su suerte: sin Dios ni Ley.

En Sigue la W tuvimos el testimonio del mayor del Ejército Abdón Mendoza Bayona, comandante del Gaula Militar Guajira entre el 12 de diciembre de 2016 y el 21 de julio 2017, y quien hoy está vinculado a un proceso penal que lo tiene con medida de aseguramiento, recluido en la cárcel de Bello (Antioquia) desde hace un año y ocho meses, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico de armas y cohecho propio.

Sin embargo, el oficial dice ser víctima de un supuesto montaje, orquestado por un capitán y un general del Ejército, lo que, según su versión, le estaría costando la libertad.

La Fiscalía lo llevó a juicio con base en la declaración de varios testigos, entre ellos militares y dos desmovilizados de las FARC, quienes lo relacionaron con la organización de la familia Barros, contrabandistas en la Guajira, así como de participar presuntamente en el homicidio de Alejandro Muñoz, un informante al servicio del Gaula.

El mayor Mendoza Bayona insiste en que estas acusaciones son falsas, asegura que no hay evidencias y que la Fiscalía no tuvo en cuenta una declaración de Alexander Ortega, un soldado profesional que junto a él denunciaron los actos de corrupción en esa guarnición militar, actos que también puso en conocimiento de sus superiores.

Le puede interesar:

Mayor Abdón Mendoza Bayona, excomandante del Gaula Militar en La Guajira, explicó en diálogo con Sigue La W que “esto también es de conocimiento del Ejército Nacional. Para la época se denunció al señor Comandante de Brigada Pablo Alfonso Bonilla Vázquez y se llevó la contrainteligencia militar. Tres personas denunciamos todos los vínculos del capitán Álvarez con el clan del golfo. Se establece los delitos de estos dos señores oficiales”.

“No tuve nexos con las bandas criminales”, aseguró el Mayor, añadiendo que “me capturan dos años y medio después como retaliación a mi denuncia. El otro que denunció es el sargento Narváez, que también está en la cárcel. Por denunciar estos hechos, fui relevado de mi cargo y empezó una persecución laboral terrible. En mi último año de servicio me trasladan cinco veces, haciendo torturas a mí y a mi familia”.

Además, el Mayor Bayona indicó que “de todo tengo pruebas y le pasé el material probatorio a la Fiscalía. El único vínculo es la declaración, pero es contra otra persona. Es un montaje que hace la señora fiscal especializad”.

El Capitán Álvarez era el jefe de la sección de inteligencia del Gaula, era el encargado de cuidar a la familia Barros”, aseveró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad