Regiones

Mindefensa confirma cerca de 500 soldados para reforzar seguridad en Cauca

Tras un consejo de seguridad, Guillermo Botero informó que se enviará un batallón contra el narcotráfico para combatir a las estructuras que vienen generando hechos violentos.

El Ministro se reunió con el gobernador Oscar Campo, 10 alcaldes y delegados de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, gremios y otros sectores de la región. Foto: Gobernación del Cauca

El Ministro se reunió con el gobernador Oscar Campo, 10 alcaldes y delegados de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, gremios y otros sectores de la región. Foto: Gobernación del Cauca(Thot)

Al término de un consejo de seguridad en Popayán, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que cerca de 500 soldados llegarán a la Tercera División del Ejército Nacional para reforzar la seguridad en el departamento del Cauca.

Le puede interesar: Campesinos e indígenas bloquean la vía al Huila en Puracé, Cauca

El Funcionario se reunió con el gobernador Oscar Campo, 10 alcaldes y delegados de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, gremios y otros sectores de la región, con quienes, dijo, se lograron 20 compromisos.

Entre los más importantes se encuentra el de incrementar el pie de fuerza con un batallón contra el narcotráfico que tendrá entre 300 y 600 personas y un batallón de fuerzas especializadas para atacar organizaciones criminales con alta presencia en la región.

Según el Ministro, los uniformados iniciarán actividades en el mes de septiembre y también anunció la llegada de funcionarios que capacitarán a los alcaldes en la lucha contra el microtráfico en el marco del decreto 1844, “que no ha sido derogado, sigue vigente”.

Por otra parte, informó que con la Policía Nacional coordinan la presencia de carabineros en municipios previamente focalizados y otros aspectos que permitan atacar a los grupos armados organizados, disidencias de las Farc, Los Pelusos y algunas facciones del Eln.

Lea además: Un muerto y un herido deja acción fallida contra líder social en Cauca

Respecto a la inversión social que reclaman las comunidades, dijo que buscan poner en marcha estrategias como la que se implementó recientemente en Nariño con una “Zona Futuro” que garantizará la presencia integral del Estado.

Agregó que el Cauca es una tierra rica que facilitará la sustitución de cultivos de uso ilícito, por sus condiciones climáticas y características productivas.

Sobre la situación que se registra en el sector de Bella Vista, municipio de Suárez, desmintió las informaciones que indican que el Ejército se ha refugiado en las viviendas de la población y anunció más operaciones contra grupos armados que hacen presencia en esa zona.

Finalmente, aclaró que han identificado a ciudadanos mexicanos que llegan a comprar droga en la región, pero descartó la presencia articulada de un cartel de México en Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad