Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Muere en operaciones militares alias ‘Pájaro’, jefe de disidencias de Farc en Cauca

Junto a él murió alias Jefferson o Congo, señalados de extorsiones y homicidios en municipios como Cajibío, Morales, Suárez, Buenos Aires y Piendamó.

El Ejército informó que alias Pájaro y alias Jefferson o Congo fueron los responsables de los hostigamientos recientes contra la Estación de Policía de Morales. Foto: Ejército Nacional

El general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, informó que, en desarrollo de operaciones militares en zona rural del municipio de Morales, centro del Cauca, murieron dos disidentes de las Farc, entre ellos alias Pájaro, presunto cabecilla.

Lea además: Tres indígenas lesionados tras explosión de un artefacto en Caloto, Cauca

Los hechos ocurrieron en la vereda San Francisco, donde las tropas del Batallón de Infantería número 7 General José Hilario López, sostuvieron combates con integrantes de la estructura Jaime Martínez.

Según las autoridades, alias Pájaro era el jefe de finanzas de dicha estructura y se desempeñaba como sicario de la organización.

Ante una serie de acciones delictivas en Morales, Cajibío y El Tambo había logrado convertirse en el hombre de confianza de alias Julián, cabecilla principal de la estructura Jaime Martínez, que asumió el mando en reemplazo de alias Alonso, muerto en operaciones militares el pasado 14 de octubre del presente año.

Por otra parte, se indicó que alias El Pájaro se encargaba de reclutar personal, tenía conocimiento del área y los corredores de movilidad para el traslado de material de guerra e integrantes de la organización.

El Ejército informó que alias Pájaro y alias Jefferson o Congo fueron los responsables de los hostigamientos recientes contra la Estación de Policía de Morales, así como los homicidios de tres ciudadanos del Valle del Cauca en el sector de Casas Bajas, El Carmelo.

“Esta estructura venía delinquiendo sobre los municipios de Cajibío, Morales, Suárez, Buenos Aires, incluso Piendamó (…) Alias Pájaro había sucedido a alias Grande, quien se fugó de esa estructura con aproximadamente 800 millones de pesos y unas armas”, dijo el Oficial.

Le puede interesar: Al menos siete muertos dejan combates entre disidencias de Farc y Eln en Guapi, Cauca

A alias Pájaro también lo investigan por la muerte del soldado profesional Oscar Muñoz Fernández, asesinado en zona rural del municipio de Morales.

Una pistola 9 milímetros, material de intendencia y dinero en efectivo fueron incautados en las operaciones.