Regiones

No se ha alcanzado la tasa interna de retorno en peajes de Cartagena: Procuraduría

La W tuvo acceso al informe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría que se dio en el marco de una acción preventiva de la Procuraduría Provincial

La W tuvo acceso al informe de la Dirección nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría que se dio en el marco de una acción preventiva de la Procuraduría Provincial . Foto: W Radio / Archivo

La W tuvo acceso al informe de la Dirección nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría que se dio en el marco de una acción preventiva de la Procuraduría Provincial . Foto: W Radio / Archivo(Thot)

La W conoció en Primicia un informe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría que tiene que ver con los polémicos peajes internos de Cartagena. El informe, que se da en el marco de una acción preventiva que adelanta la Procuraduría Provincial de Cartagena, detalla que, a enero de 2021, no se ha alcanzado la Tasa Interna de Retorno (TIR) pactada entre la Concesión Vial de Cartagena y la Alcaldía de esa ciudad en el contrato de concesión firmado en diciembre de 1998.

El documento de 8 páginas, al cual tuvo acceso este medio, detalla “Con base en la metodología descrita se procedió a estimar cada uno de los flujos netos de caja, y se estableció que a enero 20 de 2021 la sumatoria de flujo de caja descontando al 17,2 por ciento presenta un valor negativo de 588 millones de pesos, lo cual indica que no se ha logrado la rentabilidad pactada contractualmente dado que esta se obtiene en el momento en que la sumatoria de este flujo de caja sea igual a $0”.

Este informe contradice uno de la Contraloría General de la República, que se conoció el pasado 21 de enero, en el cual se establece que la TIR se habría logrado en 2015 y que el contrato entre la Alcaldía de Cartagena y la Concesión Vial habría causado un detrimento de $300 mil millones.

Le puede interesar:


 

Propuesta de Concesión Vial

Este informe de la Procuraduría será revelado en la reunión de las 8:30 am de este viernes entre la Alcaldía, la Defensoría del Pueblo, los camioneros y la Concesión, en el marco del acuerdo para levantar las talanqueras de los peajes de Manga y Ceballos.

En esa reunión, la Concesión Vial de Cartagena propondrá prorrogar por dos meses más la tarifa cero en esos dos peajes.

Procedemos a hacerle a la ciudad la siguiente propuesta a través de la Defensoría del Pueblo: Si la respetable Alcaldía Distrital de Cartagena le asegura a la ciudad, a todos los actores y al Concesionario, un compromiso por mejores y más eficientes esfuerzos para con el orden público en las estaciones de peajes de La Heroica (Parqueamérica) y Corralito de Piedra (Abocol / Yara), -condición que respetuosamente ponemos y exigimos-, proponemos pactar por escrito la RENOVACIÓN del alivio por un periodo igual al primero, -de dos (2) meses-, consistente en tarifar en CERO PESOS (COP $ 0) a todo tipo de vehículo que transite por los filtros de peajes de las estaciones de Manga y Ceballos”, se lee en el documento que presentará la Concesión Vial.

Este es el informe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría sobre la TIR de los peajes internos de Cartagena

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad