Regiones

No vamos a acatar las decisiones del presidente Duque: indígenas del Cauca

Las comunidades se declararon en desacuerdo con los anuncios de regresar a la normalidad en los municipios sin COVID19 y señalaron que mantendrán sus controles.

En la actualidad existen 384 puntos de control en las vías nacionales, regionales y locales en Cauca . Foto: Colprensa

En la actualidad existen 384 puntos de control en las vías nacionales, regionales y locales en Cauca . Foto: Colprensa(Thot)

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, dijo que las comunidades no descartan nuevas protestas y posibles acciones en la vía Panamericana por los incumplimientos del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Sujetos armados asesinaron a un indígena en Suárez, Cauca

Además, rechazó las medidas del presidente de la República, Iván Duque Márquez, para afrontar la crisis por el coronavirus, quien decidió apoyar a los grandes empresarios y al sector bancario, por encima de las familias vulnerables del país.

De esa forma, explicó que la Guardia Indígena mantendrá los controles que han instalado en sus resguardos.

Las comunidades se declararon en desacuerdo con las medidas anunciadas por el Gobierno, relacionadas con la reactivación productiva en municipios sin COVID19.

“Hemos manifestado que no vamos a acatar las decisiones del presidente de la República, porque tenemos nuestra propia jurisdicción y vamos a hacer valer nuestros derechos”, aseveró Pete.

Por otra parte, informó que en la actualidad existen 384 puntos de control en las vías nacionales, regionales y locales, que mantendrán después del 11 de mayo para proteger a sus comunidades.

Los indígenas no descartan una nueva movilización en la vía Panamericana por los que consideran incumplimientos firmados por el Gobierno Nacional.

Lea además: Fiscalía imputará al primer capturado por la masacre de líder y su familia en Cauca

“No podemos creer que, en la universidad, muy bonito se firman los acuerdos y convenios, y esta es la fecha que ni siquiera han girado un peso para sostener a todo este personal que se contrató, los profesores, los dinamizadores”.

Las comunidades planean “una minga” para ayudar a las familias vulnerables de Popayán, a quienes les donarán alimentos producidos en sus territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad