Ciudades

Selecciona tu emisora

Nuevas disputas por territorios entre campesinos e indígenas en Totoró, Cauca

Las comunidades campesinas de la zona alta aseguraron que no permitirán la ampliación del Resguardo Indígena, pues sus derechos resultarían vulnerados.

Las comunidades campesinas solicitaron a los indígenas que respeten sus territorios . Foto: Colprensa

Hay preocupación en la zona alta del municipio de Totoró, en el oriente del departamento del Cauca, por nuevas disputas entre comunidades campesinas e indígenas por asuntos relacionados con tierras.

Le puede interesar: Representante de la ONU para los Derechos Humanos visita el Cauca

La situación se originó, según líderes campesinos, luego que la Agencia Nacional de Tierras autorizara visitas en el marco de una solicitud de los indígenas, para ampliar su resguardo en esa zona.

Eneida Pisso, lideresa campesina, dijo que las comunidades indígenas pretenden una ampliación de 13.000 hectáreas, lo que afectaría los derechos de los campesinos que durante años han trabajado en esa región.

Asimismo, expresó que a pesar de los llamados que han realizado a la Agencia y a los ministerios del Interior y Agricultura, no han recibido respuestas sobre sus inquietudes.

El recorrido está programado para realizarse entre el 16 y el 28 de noviembre, pero las comunidades campesinas aseguraron que están dispuestas a resistir y evitar que sus territorios sean vulnerados.

“Los campesinos tenemos nuestras escrituras, lo que estamos defendiendo es eso y solicitando que este resguardo no se amplíe hacia la zona de nosotros porque estarían desconociéndonos y violando todos los derechos de nosotros como campesinos”, agregó Pisso.

Las comunidades afirmaron que, de continuar con las visitas, adoptarán vías de hecho para defender sus derechos y responsabilizaron al Gobierno Nacional de los posibles choques que se puedan registrar entre los habitantes.

Lea además: Incursión armada dejó dos muertos en límites de Argelia y El Tambo, Cauca

El alcalde de Totoró, José Fernando Conejo, dijo que los delegados de la Agencia Nacional de Tierras se reunieron con las comunidades campesinas en el sector de San Pedro para analizar el tema.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?