Regiones

Ofrecen recompensa por indígenas Misak que derribaron monumento en Popayán

Las autoridades anunciaron 5 millones de pesos a quien entregue información que permita judicializar a las personas que atentaron contra el patrimonio cultural.

A Popayán fue enviada una comisión del Gobierno Nacional para evaluar lo sucedido . Foto: Policía Nacional

A Popayán fue enviada una comisión del Gobierno Nacional para evaluar lo sucedido . Foto: Policía Nacional(Thot)

El mayor general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, dijo que, junto a la Fiscalía, avanzan en las labores para judicializar a los responsables de derribar el monumento de Sebastián de Belalcázar en Popayán.

Le puede interesar: [Video]: Policías empujan a ciclista y generan choque en Popayán

Esto luego de una reunión de seguridad con el alcalde Juan Carlos López Castrillón y los viceministros del Interior y Defensa, en la que fijaron las acciones que adoptarán para que los autores de los hechos sean presentados ante un juez.

El general señaló que un equipo conformado por las dos instituciones ya adelanta las diligencias para identificar a los autores del daño al patrimonio cultural de la ciudad, que se configura como un delito.

“Es prioridad, para la Policía, la Fiscalía y para Popayán identificarlos”.

De esa manera, anunció una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien brinde información que permita la ubicación de los responsables.

Por otra parte, aseguró que se desplazaron varios funcionarios desde Bogotá para apoyar a los organismos locales en las diligencias para recolectar elementos materiales de prueba y evidencia física, alrededor de los hechos.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad para denunciar oportunamente los hechos o actos irregulares que se registren en esta ciudad.

La investigación será priorizada por la Fiscalía, aunque en una reunión que sostuvieron los delegados del Gobierno con los líderes indígenas Misak en La María, Piendamó, una de las condiciones para avanzar fue la de no judicializar a quienes ejecutaron la acción.

Lea además: Los argumentos de los indígenas que derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar

El senador Temístocles Ortega Narváez reaccionó y reprochó este anuncio, teniendo en cuenta que en la región hay situaciones graves como las masacres y asesinatos permanentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad