Regiones

'Paras' de la Sierra ventilan supuestos pactos con la Policía e injerencia en la política

El grupo armado rompió su silencio y habló del asesinato de un líder social, las armas perdidas en el comando de la Policía y cómo se dieron las alianzas electorales en 2011.

'Paras' de la Sierra ventilan supuestos pactos con la Policía e injerencia en la política

'Paras' de la Sierra ventilan supuestos pactos con la Policía e injerencia en la política

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4081122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este grupo al margen de la ley dice estar en disposición de negociar con el Gobierno nacional. Foto:

A través de un vídeo el grupo armado Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (UCSN), que según fuentes oficiales delinquen en el macizo montañoso, se refirieron a temas álgidos para la opinión pública, desde pactos políticos en 2011 con el hoy gobernador, Carlos Caicedo, hasta el asesinato del líder social Alejandro Llinás.

En material audiovisual aparecen las cabezas de la estructura, donde rechazan que se les identifique como una organización dedicada a la exportación de droga, ya que, dicen estar abanderando una lucha en contra del crimen organizado.

“Es cierto que en un pasado mientras se mantuvo el mando de Jesús María Aguirre la financiación era la extorsión, pero desde alias ’80, esta conducta se erradicó… Nosotros no secuestramos, no atracamos ni matamos líderes sociales y políticos, tampoco hemos participado en el reclutamiento de menores”, dicen las ACSN.

Alianzas con la Policía

‘Los Pachencas’ precisaron que hacen algunos años existió un convenio con la Policía Metropolitana de Santa Marta, a cargo de la entonces coronel Sandra Vallejos hoy secretaria de Seguridad del Distrito.

El pacto consistía en la cooperación de los paramilitares para que la autoridad entregara positivos con el objetivo de  "calmar los ánimos de las investigaciones de la Dijín”.

A su vez, agregaron que las 234 armas desaparecidas en 2016 del armerillo de la Policía, terminaron en sus manos como parte de ese trato. “Él (‘Chucho mercancía’) coordinó con usted (Sandra Vallejos) la compra de dicho armamento por un valor estimado de $300 millones de pesos”.

Asesinatos de Alberto Cardona  y Alejandro Llinás

Para la cúpula de las ACSN la muerte de Alberto Cardona, padre del niño Albertico desaparecido desde el 30 de septiembre de 2018, fue ejecutada por Jefferson Gustavo García Arévalo, alias ‘Checheo’ y Deistin Orlando García Arévalo, alias ‘El Negro’ o ‘Yesid’, quienes además deben conocer del paradero del menor.

Asimismo, según el testimonio alias ‘El Negro’, dió la orden para asesinar en abril del año en curso al ambientalista y líder social Alejandro Llinás, ya que estaba dentro de sus funciones como comandante general de las urbanas de la organización.

El pacto con Carlos Caicedo

Este grupo criminal, también hizo referencia a un supuesto acuerdo firmado en 2011 con el entonces candidato a la Alcaldía de Santa Marta, Carlos Caicedo. La reunión se habría dado en una cancha de fútbol en el corregimiento de Guachaca.

Esto dio como resultado una alianza para recaudar 10 mil votos, los cuales salieron de comerciantes, empleados de empresas de turismo, vendedores y mayoristas del mercado público, a los cuales mediante amenazas y en algunas ocasiones con la reducción de las cuotas extorsivas, se logró recaudar la cuota”, menciona el vídeo.

El presunto plan no cuajó, dado que “no se cumplieron los acuerdos económicos o de contratación que se consideraron en la mesa. A través de esta alianza se habían solicitado recursos por $90 millones de pesos”.

La pieza publicada en Facebook aún no ha sido confirmada ni desmentida por las autoridades. Las ACSN dicen estar en completa disposición de dialogar con el gobierno para llegar a un acuerdo de desmovilización.

Para algunos analistas este comunicado es motivado por el asedio militar que han sentido en los últimos tiempos por la fuerza pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad