La W RadioLa W Radio

Regiones

Pescadores se oponen a licencia ambiental para las obras en el puerto de Compas

Piden al Gobierno Nacional tener en cuenta a los pescadores de la zona, que según ellos, serán los directos afectados con esta obra que generaría un impacto negativo para ellos.

Pescadores de los barrios El Zapatero y La Cuchilla manifestaron su inconformidad por considerar que estas obras les generarán afectaciones. Foto: Asopez

Pescadores de los barrios El Zapatero y La Cuchilla manifestaron su inconformidad por considerar que estas obras les generarán afectaciones. Foto: Asopez(Thot)

La Compañía de Puertos Asociados, Compas S.A. radicó ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) la solicitud de licencia ambiental para realizar la ampliación de su área de operaciones, lo cual ha sido cuestionado por los pescadores de los barrios El Zapatero y La Cuchilla, quienes manifestaron su inconformidad por considerar que estas obras les generarán afectaciones.

“Hoy nos vemos en la obligación de pedirle al gobierno que se abstenga de expedir dicho licenciamiento ambiental a Compas hasta que se conozca con exactitud la afectación que se causaría a la pesca, además de que quede claro un plan de compensaciones de carácter social y económico para nuestro gremio y la comunidad”, dijo, Walter Batista Ospino, presidente de la Asociación de Pescadores Asopez y Asopecuch.

El dirigente dijo que no existe evidencia de que se quiera compensar el daño que desde ya se está causando y que se puede acrecentar si se aprueba tal licencia ambiental.

“Trascendió que la licencia solicitada tiene que ver con el relleno de más de cuatro hectáreas de la bahía, la tala de un área de manglar y la ampliación de la instalación portuaria concesionada. Estas intervenciones generarían deterioro del recurso marino justamente en la zona tradicional de pesca, reducción del área de faena y serios problemas de circulación para las embarcaciones de los pescadores, toda vez que se contempla la reducción de la zona de acceso al Canal de El Zapatero”, manifestó Batista Ospina.

Son cerca de 150 familias las que dependen de la pesca en los sectores de El Zapatero, La Cuchilla y el Barrio Chino, aledaños a la zona portuaria, y en toda la bahía se calculan unos 2.000 hogares que derivan su sustento de esta actividad.

Denuncian que aunque han sostenido reuniones con la empresa portuaria, en las cuales el gremio de pescadores manifiesta sus preocupaciones e inquietudes, no se genera resultado alguno, sobre todo, según ellos, porque Compas no asume como tema relevante la compensación al gremio pesquero por las afectaciones que se causarían.

“Lo que proponen es capacitación específica sobre el proyecto de ampliación y socialización sobre temas de seguridad, lo cual puede resultar necesario en algunos momentos, pero no es lo fundamental del asunto. Lo esencial es que se reconozca la actividad de los pescadores como algo tradicional y cultural que ha permitido la subsistencia de una comunidad entera desde hace varias generaciones y no se hagan apreciaciones ligeras e interesadas como que allí no se puede pescar”.

“En el fondo, lo que se percibe es una estrategia sistemática y perversa para desplazarnos, para sacarnos de operación y eso no lo vamos a permitir. No vamos a renunciar a nuestras prácticas culturales ni a lo que nos ha permitido vivir como una comunidad”, sostuvo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad