Ciudades

Selecciona tu emisora

Pese a ataques que dejaron más de 30 heridos, indígenas afirman que “continuarán en Minga”

Las alteraciones de orden público que se registraron en la vereda Caimito, municipio de Caldono, Cauca, también dejaron 12 personas capturadas.

Las comunidades indígenas afirmaron que continuarán con sus labores de erradicación de cultivos de uso ilícito . Foto: Cortesía

Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, anunció que a pesar de los hechos ocurridos en las últimas horas en la vereda Caimito, municipio de Caldono, donde más de 30 personas resultaron heridas, las comunidades “continuarán en Minga”.

Le puede interesar: Más de 20 heridos dejan ataques contra la Guardia Indígena en Caldono, Cauca

De acuerdo a la organización, en la reacción de la Guardia Indígena fueron capturados 12 sujetos fuertemente armados, quienes atacaron a las personas que erradicaban cultivos de uso ilícito.

“Todavía no se conoce la identidad ni a qué organización pertenecen los detenidos, que siguen bajo estricto control”.

El Cric reportó que, en medio de estos hechos, resultaron heridas al menos 31 personas, ocho de las cuales fueron trasladadas a Popayán; un gobernador y otros dos ciudadanos fueron remitidos a Cali, y los demás atendidos en el Hospital de Santander de Quilichao.

Ferley Quintero, consejero del Cric, recordó que la denominada “Minga hacia Adentro” fue convocada tras el asesinato de la gobernadora del Resguardo de La Laguna-Siberia, Sandra Liliana Peña Chocué.

Asimismo, detalló que se avanza en las coordinaciones con la Fiscalía para la entrega y judicialización de los capturados.

El Ejército

El brigadier general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División, también se pronunció sobre estos hechos y aseguró que, aunque las tropas intentaron intervenir en las confrontaciones que se registraban, las comunidades lo impidieron con un intento de asonada.

“Los enfermeros de combate de las unidades que mantienen el dispositivo de seguridad han atendido personas heridas en medio de las confrontaciones, para posteriormente apoyar su traslado a centros médicos de la región”.

Lea además: Incautan más de cinco toneladas y media de marihuana en Cauca

A pesar de esto, líderes indígenas reiteraron que no coordinarán acciones con ningún grupo armando y que continuarán en sus labores de control territorial.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?