Regiones

Piden derogar asistencia militar y la presencia del fiscal general en Cauca

Las organizaciones afirmaron que, si se firma el acta de garantías, levantarán todos los bloqueos de las vías en esta región y otros departamentos donde tienen delegaciones.

Las comunidades siguen concentradas en el sector de El Pital, donde se reunieron con una comisión del Gobierno Nacional . Foto: Cric

Las comunidades siguen concentradas en el sector de El Pital, donde se reunieron con una comisión del Gobierno Nacional . Foto: Cric(Thot)

Por ahora no habrá paso por la vía Panamericana y solo se permitirá la movilidad intermitente por el corredor alterno, anunciaron las organizaciones que continúan en paro en el departamento del Cauca.

Le puede interesar: Desbloqueos en Cauca implican compromisos: alcalde de Popayán

En el sector de El Pital, municipio de Caldono, se realizó un encuentro entre las comunidades y una comisión del Gobierno Nacional, liderada por el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados.

Las exigencias de las organizaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes, estudiantiles, y las que participan en la movilización, se concentran en la derogatoria del decreto de asistencia militar y la presencia del fiscal general Francisco Barbosa en ese lugar.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, afirmó que hay voluntad por parte de las comunidades, pero no han encontrado respuestas positivas del Gobierno, por lo que señaló que darán plazo hasta este miércoles 2 de junio.

El dirigente señaló que, si las dos peticiones principales son atendidas, desbloquearán todas las vías no solo en esta región, sino en todos los puntos donde se concentran en el país. De lo contrario, afirmó que fortalecerán las acciones y bloqueos.

El viceministro Juan Pablo Díaz aseguró que ya se iniciaron las gestiones necesarias para atender el requerimiento de las comunidades respecto a la presencia del fiscal, aunque dejó claro que no hay fecha ni hora por el momento.

Respecto al decreto de asistencia militar, aseguró que la figura desaparecerá en el momento en el que finalicen los bloqueos.

Las comunidades insisten en que se suprima la asistencia militar y que el jefe del ente acusador atienda sus solicitudes respecto a las investigaciones para aclarar los hechos violentos que se han registrado en las manifestaciones y la no judicialización de los participantes.

El corredor alterno, por los municipios de Buenos Aires, Suárez, Morales y Piendamó sigue habilitado, pero persiste un bloqueo intermitente a la altura del sector de El Túnel. La carretera internacional no será abierta, por ahora, según el consejero Hermes Pete.

Lea además: Investigan ataque a dos transportadores en Popayán

El Gobierno Nacional propuso establecer mesas de trabajo para evaluar los diferentes componentes, mientras que las organizaciones aclararon que esta no es una mesa separada del comité nacional, sino una exigencia de garantías para la protesta.

Entre tanto, en las últimas horas llegaron a Popayán más de 400 uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía y tropas del Ejército para apoyar las actividades que buscan el restablecimiento del orden público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad