Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Piden investigar a Gobernador de La Guajira por presunto desvío de recursos

Germán Alonso Gutiérrez, procurador judicial para Asuntos Administrativos, explicó de qué manera se dispondrán los recursos de las estampillas.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, expidió un decreto el cual permite utilizar los recursos de las estampillas Pro-Universidad y Pro-Desarrollo Fronterizo. Foto: Getty Images

Según dijo Germán Alonso Gutiérrez, procurador judicial para Asuntos Administrativos en La Guajira, en Sigue La W, los recursos de las estampillas Pro-Universidad y Pro-Desarrollo Fronterizo en este departamento estarían destinándose para el pago de obligaciones contractuales de la Universidad La Guajira.

Gutiérrez afirmó que este acto es “ilegal” y que esos recursos, originalmente, estaban destinados para “realizar inversiones por parte de la universidad en materia de investigaciones científicas y en infraestructuras”.

 “Respetando que el Tribunal Administrativo de La Guajira tendrá la última palabra, hemos solicitado que, ante lo que consideraríamos que serían unas conductas sancionables, se compulsen copias contra el Gobernador de La Guajira”, Nemesio Roys, aseguró el procurador judicial, añadiendo que “todos los procuradores judiciales presentamos un documento ante el Procurador General de la Nación para que inicie investigaciones”.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, expidió un decreto el cual permite utilizar los recursos de las estampillas Pro-Universidad y Pro-Desarrollo Fronterizo, que se supone deben ser destinados a inversiones en ciencia e infraestructura, en otros gastos para atender la emergencia del coronavirus. Sin embargo, la Procuraduría advierte en su concepto al control de legalidad, ante el Tribunal de La Guajira, que los recursos se estarían utilizando para pagar deudas y contratos en la universidad y pide investigar penal y fiscalmente esta actuación.