Regiones

Planta Termocandelaria afronta bloqueos que impiden ingreso de más de 420 trabajadores

Los bloqueos se presentan por 25 personas que aseguran que la compañía no ha cumplido con la los compromisos de contratación que tiene con la comunidad.

Termocandelaria es una de las empresas generadoras de energía más importantes del país. Foto: Termocandelaria (https://www.termocandelaria.com)

Termocandelaria es una de las empresas generadoras de energía más importantes del país. Foto: Termocandelaria (https://www.termocandelaria.com)(Thot)

W Radio conoció que Termocandelaria, una de las empresas generadoras de energía más importantes del país, registra bloqueos desde el pasado 15 de abril por parte de unos 25 representantes de la Asociación de Trabajadores de Policarpa (Asotrapol), en compañía de la Unión Sindical Obrera (USO).

Desde entonces, las restricciones han impedido el ingreso de más de 420 trabajadores y contratistas a la planta generadora.

Según lo informado, los bloqueos se estarían presentando por parte de los sindicatos por falta de contratación desde la compañía, lo cual es desmentido por la empresa a través de un comunicado.

“Asotrapol, entidad que se había comprometido a no recurrir a las vías de hecho en el marco de las mesas de diálogo sostenidas con la empresa, y la USO, organización totalmente ajena al proyecto y al sector eléctrico, reclaman la supuesta falta de contratación de mano de obra local, frente a lo cual Termocandelaria manifiesta que el proceso de empleabilidad se ha llevado a cabo con el acompañamiento y participación permanente de los líderes de las juntas de acción comunal de los barrios de Arroz Barato, Policarpa, Villa Hermosa y Puerta de Hierro, como también con diversas asociaciones de trabajadores de estas localidades. Esta sinergia se ha orientado a brindar todas las garantías para la selección de personal, identificando oportunidades de mejora del proceso de empleabilidad del proyecto con el fin de brindar mayores oportunidades, en especial para las comunidades vecinas a la empresa”.

Sin embargo, la situación que se vive desde hace cinco días en la planta es calificada por Termocandelaria como de gravedad, puesto que podría estar poniendo en riesgo el suministro de energía que afectaría a la red hospitalaria y en general a la ciudadanía de diferentes regiones en medio de la pandemia. Esto, teniendo en cuenta que la empresa tiene obligaciones de carácter local y nacional.

Además, se alerta que se está impactando negativamente el avance de las obras de ampliación del proyecto, que garantizará el abastecimiento eléctrico del Colombia a partir del año 2022.

Finalmente, Termocandelaria rechazó las vías de hecho adelantadas e hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales, así como a los entes de control, para que intervengan en la situación registrada y ayuden a que sus operaciones vuelvan a la normalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad