Actualidad

Habrá paro y movilizaciones por parte de mineros ancestrales del país

Este martes se darán a conocer las fechas en que se adelantarán las protestas contra el Proyecto de Ley 059 de 2020.

Crece la tensión en un sector de la minería nacional. Foto: Getty Images / DANNYFROESE

Crece la tensión en un sector de la minería nacional. Foto: Getty Images / DANNYFROESE(Thot)

Crece la tensión en un sector de la minería nacional. En este caso, se trata la Mesa Minero Agroambiental de la subregión del nordeste de Antioquia y la Asociación Mesa Minera Segovia-Remedios, desde donde se hace un llamado al Gobierno Nacional para que se proteja el reconocimiento de la minería ancestral como una actividad legítima.

Esto se produce luego de que, en los últimos días, los mineros ancestrales consideraran que su labor se está poniendo en riesgo por el Proyecto de Ley 059 de 2020, el cual ya se encuentra en manos del Senado de la República y es impulsado por los Ministerios de Minas, Justicia y Ambiente. Con dicho texto, se busca endurecer los procesos jurídicos que existen actualmente contra la explotación de minería ilegal.

Sin embargo, para los mineros ancestrales tradicionales, a través de este proyecto no se está generando una verdadera diferenciación entre su actividad y los mineros ilegales. Por tanto, consideran que, al momento en que dicho proyecto de ley llegue a tener éxito, estarían siendo perjudicados al impedírseles que sigan desarrollando su actividad.

De esta manera, lo que pide este sector al Gobierno es la creación de una política donde se formalice la actividad de minería ancestral y tradicional. De esta manera, se protegería a los más de tres millones de personas que, según la Asociación Mesa Minera Segovia-Remedios, subsisten gracias a su oficio minero.

W Radio conoció que diferentes mesas organizadas de minería sostendrán una reunión este martes 20 de abril, donde anunciarán un paro por parte del sector y definirán si sus movilizaciones se realizarán uniéndose al gran Paro Nacional (convocado para el 28 de abril) o si, por el contrario, deciden realizarlas en una fecha diferente. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad