Regiones

Polémica por millonaria inversión en un hospital de campaña que no estaría funcionando

En el hospital se invirtieron más de 5 mil millones de pesos. El lugar habría sido habilitado para evitar el colapso en el sistema de salud en Córdoba.

Montería: polémica por millonaria inversión en un hospital de campaña que no estaría funcionando.Foto: La W.

Montería: polémica por millonaria inversión en un hospital de campaña que no estaría funcionando.Foto: La W.(Thot)

La W Radio llegó hasta las instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de Montería, en la zona norte, donde no se permitió el ingreso. Sin embargo, el lugar desde afuera se observa totalmente cerrado, aparentemente, sin ningún tipo de atención.

La persona encargada de vigilar el sitio, no dio información relacionada con algún paciente afectado por COVID-19 en dicho lugar, pero sostuvo que ahí funcionaría el Comité de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Salud de Córdoba, versión que a través de un comunicado fue ratificada por las autoridades departamentales.

El Hospital de Campaña del Centro de Convenciones se encuentra abierto en este momento, allí funciona el Comité de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaria de Salud (IVC), quien realiza seguimiento epidemiológico, el cual continúa completamente habilitado, dotado y listo para atender en caso de una alerta roja, a pacientes de mediana y baja complejidad”, se indicó por parte de la Gobernación de Córdoba.

Foto: La W.

Pese a lo establecido, sorprendió el posterior pronunciamiento del gerente COVID-19 de Montería, Hugo Kerguelén, quien hizo un llamado al gobierno departamental para que se ponga en funcionamiento el citado hospital de campaña, debido a que la ciudad estaría llegando al borde en ocupación de camas.

Necesitamos ayuda por parte de la Gobernación de Córdoba, el apoyo con el hospital del Centro de Convenciones es indispensable; que con las posibilidades que tenemos hoy y que las medidas que tomamos aún no se han visto reflejada en los indicadores de positividad, necesitamos ese colchón en cama hoy, porque lo que se viene es posiblemente una saturación de las camas en hospitalización como primera medida y después en las camas UCI”, advirtió el funcionario.


Foto: La W.

No sabemos del funcionamiento del hospital del Centro de Convenciones, solo que en estos momentos es necesario disponer de esas 100 camas y es prioritario”, insistió el funcionario.  

Cabe recordar que este hospital fue inaugurado el 4 de agosto del año 2020, luego de que se firmara un convenio por mil 870 millones de pesos entre la Secretaría de Salud de Córdoba, en cabeza del hoy exfuncionario Walter Gómez, y el intervenido hospital San Jerónimo de Montería. De esos recursos, mil millones fueron aportados por el departamento. El convenio fue por tres meses, contados justamente, desde el pasado mes de agosto.

En infraestructura, según las mismas autoridades departamentales, hubo una inversión de 3.800 millones de pesos, por lo que hoy ante el aumento en ocupación UCI, surgen los cuestionamientos debido a la posible falta de funcionamiento del lugar.

De otro lado, se intentó conocer reacciones por parte del agente interventor del hospital de Montería, Rubén Darío Trejos, quien solo se limitó a confirmar la terminación de dicho convenio en noviembre de 2020.  


Foto: La W.

Este medio también consultó con los entes de control, pero tampoco obtuvimos respuestas, pues el contralor de Córdoba, Ómar Lozano, dijo que no han recibido quejas, pero están atentos al tema.

De acuerdo con el convenio entre el departamento y el hospital San Jerónimo, en el centro de convenciones se contaría con 105 camas y los servicios que se habían previsto en el lugar, serían de hospitalización y no de UCI, para personas afectadas por el COVID-19.

El objeto del contrato firmado en agosto de 2020, era “aunar esfuerzos interinstitucionales entre el departamento de Córdoba y el hospital de Montería, para el funcionamiento y operatividad del centro de convenciones como hospital alterno”.

Cortesía.

Cortesía.

 Pese a este comunicado de la Gobernación de Córdoba, este medio conoció que hace aproximadamente 15 días, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, había realizado solicitudes puntuales ante la Secretaría de Salud departamental para hacerle frente a la crisis hospitalaria que tiene a esta sección del país en alerta roja.

Pedí tres puntos: retornar los ventiladores, que se investigue si se están o no haciendo las cirugías electivas y lo del centro de convenciones”, anotó el mandatario municipal.

La ocupación UCI en Córdoba, según el reporte del gobernador Orlando Benítez, este 31 de marzo, llegaría a un 66.88%.

Tomada de Twitter @orlandobenitezm.


Tomada de Twitter @orlandobenitezm.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad