Regiones

Polémica tras libertad de tres presuntos disidentes de Farc en Cauca

El operador judicial señaló que hubo irregularidades en el procedimiento de captura, realizado en zona rural del municipio de El Tambo. La Fiscalía apeló la decisión.

En la diligencia fueron incautadas armas de fuego de largo alcance, explosivos y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares . Foto: Ejército Nacional

En la diligencia fueron incautadas armas de fuego de largo alcance, explosivos y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares . Foto: Ejército Nacional(Thot)

Un juez con función de control de garantías dejó en libertad a tres presuntos disidentes de las Farc, estructura Carlos Patiño, capturados con material de guerra en el sector de Los Ángeles, zona rural del municipio de El Tambo, en el occidente del Cauca.

Le puede interesar: Piden exhumar cuerpo de presunto responsable de desaparición de una mujer en Cauca

El operador judicial consideró que hubo errores en el procedimiento realizado por tropas del Ejército Nacional, que no cumplen con funciones de Policía Judicial, y que ingresaron a una vivienda sin orden de registro y allanamiento.

Aunque los ciudadanos siguen vinculados al proceso judicial, la decisión generó una polémica en la región, por la información previa presentada por las autoridades sobre las acciones ilegales y la peligrosidad de estas personas.

Las Fuerzas Militares señalaron que, se trata de Rubén Rengifo Yande, alias Alacrán, señalado como sexto cabecilla de dicha estructura; Edward Papameja, alias Barbas y Diosides Bermúdez, alias Carlos o Caliche, quienes de acuerdo al Ejército delinquían en Los Ángeles, Baraya, Paloma y Pandigüando, direccionados por alias Kevin, tercero al mando.

En la operación también fue recuperado un menor de edad, quien fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

En la diligencia se incautó un fusil americano M4, dos subametralladoras UZI, dos pistolas, una granada de mano, cuatro proveedores de fusil, dos proveedores de subametralladoras UZI y municiones de varios calibres.

La Fiscalía General de la Nación apeló la decisión y argumentó que las capturas se produjeron en flagrancia, en el marco de las labores de inteligencia, preventivas y de control que realiza el Ejército Nacional en esta zona del occidente del Cauca.

El abogado de los indiciados, Oscar Muñoz Bermeo, dijo que el juez encontró inconsistencias en el procedimiento, por lo que sus defendidos quedaron libres a la espera de los avances en el proceso judicial.

Las armas incautadas permanecerán en custodia de las autoridades.

Lea además: Disidencias de Farc atacaron una emisora indígena en Cauca

A los detenidos les imputaron los delitos de uso de menores para la comisión de delitos, porte ilegal de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las Fuerzas Militares. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad