Regiones

Disidencias de Farc atacaron una emisora indígena en Cauca

Así lo denunció el Consejo Regional Indígena, Cric, que señaló que una antena y los equipos de un medio de comunicación fueron afectados en zona rural de Corinto.

La Acín aseveró que ningún actor armado defiende la vida y los pueblos. Foto: Acín

La Acín aseveró que ningún actor armado defiende la vida y los pueblos. Foto: Acín(Thot)

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció que un grupo armado al margen de la ley atentó contra las instalaciones de una de sus emisoras ubicadas en zona rural del municipio de Corinto.

Le puede interesar: Rechazo internacional por asesinato de Carlos Navia

Los ataques se produjeron en la vereda Los Alpes, donde fue instalada una torre con diferentes dispositivos para el medio de comunicación Nación Nasa. En ese lugar, se efectuaron daños a las luces de obstrucción y se encontraron letreros alusivos a las Farc.

Por otra parte, un sistema eléctrico fue averiado y la comunidad halló a dos personas que pretendían llevarse algunos dispositivos, asegurando que recibieron información de que la torre había sido instalada por el Ejército Nacional para realizar labores de inteligencia y que además debían informarles sobre sus acciones.

Las autoridades indígenas desmintieron dichas aseveraciones y reiteraron que el predio donde se encuentra la antena es de propiedad del Cabildo de Corinto y está adjudicado a la Guardia Indígena.

“La torre y demás equipos de emisión son propiedad colectiva de las comunidades, y están bajo la responsabilidad del Tejido de Comunicación y el Cabildo”, señaló el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en un comunicado.

Asimismo, recordó que bajo ninguna circunstancia el Cabildo debe informar sobre sus actividades a ninguna organización armada, solamente a las comunidades, “exigimos a todos los actores armados respeto por los bienes comunitarios y la labor comunicativa”.

La Acín insistió en que ningún actor armado defiende la vida y los pueblos, y recordó que el pasado 13 de agosto “el Ejército asesinó al comunicador Abelardo Liz, del Tejido de Comunicación, mientras realizaba su trabajo de cubrimiento periodístico”.

Lea además: Excombatientes asesinados en Cauca y Caquetá no habían pedido protección: UNP

En esa zona hay una alta presencia de disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, de acuerdo a las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad