Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Policía Nacional destruye primer megalaboratorio de permanganato de potasio en Soacha

Una llamada de la ciudadanía alertó a los uniformados sobre la ubicación de un laboratorio que producía esta sustancia utilizada para la producción de cocaína.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, lanzó una operación en contra de la producción de cocaína en la vereda Bosatama, en el municipio de Soacha. Foto: Getty Images

En las últimas horas, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, lanzó una operación en contra de la producción de cocaína en la vereda Bosatama, en el municipio de Soacha.

Una llamada de la ciudadanía a la línea 167 antidrogas alertó a los uniformados sobre la ubicación de un laboratorio que producía permanganato de potasio, sustancia indispensable para la producción de cocaína, ubicado muy cerca al perímetro urbano.

(Lea también: En Estados Unidos y Colombia se producen 17 capturas de “narcored” lavadora de activos)

Es así como comandos Junglas realizaron una operación de asalto en la finca “Don José”, hallando en su interior una estructura rudimentaria construida en madera, tejado en zinc y cubierto con polisombra, que al ser inspeccionado por los uniformados encontraron 315 kilogramos de permanganato de potasio en su estado final y 15.613 de manganato de potasio listos para ser procesados, ambas sustancias controladas por la resolución 0001 del año 2015 regulada por el Ministerio de Justicia.

El potencial de producción se estimaba que era de aproximadamente 12 toneladas mensuales, y abastecía principalmente los núcleos de producción de los departamentos de Norte de Santander, Putumayo y Magdalena Medio.

Con la inhabilitación de este laboratorio se afectaron las finanzas del narcotráfico en $1.400 millones de pesos y se evitó la producción exponencial de 55 toneladas de cocaína.

En el año 2018 la Policía Nacional inhabilitó 08 laboratorios de permanganato de potasio en los departamentos de Norte de Santander, Putumayo, Antioquia y Cauca, incautando en total 15.465 kilogramos.

Durante este año se han destruido tres laboratorios que producen la sustancia, en Casanare, Norte de Santander y Cundinamarca, incautando 6.993 kilogramos.