Regiones

Por el 'cartel de la hemofilia', condenan a 10 años de prisión a Alfredo Ceballos

Esta es la segunda condena por hechos de corrupción en Córdoba, que pesan contra el excoordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI en el departamento.

Por el 'cartel de la hemofilia', condenan a 10 años de prisión a Alfredo Ceballos. Foto: cortesía

Por el 'cartel de la hemofilia', condenan a 10 años de prisión a Alfredo Ceballos. Foto: cortesía(Thot)

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Montería condenó a 120 meses de prisión al señor Alfredo Ignacio Ceballos Blanco, excoordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del departamento.

Según lo establecido, el ente acusador logró un preacuerdo al demostrar la responsabilidad del exfuncionario en la apropiación de más de 1.500 millones de pesos destinados al suministro de medicamentos a pacientes con hemofilia.

En el proceso, Ceballos Blanco fue acusado de los delitos de falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros, los cuales admitió haber cometido en el marco del denominado ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba.

Le puede interesar:

Los hechos que originaron la investigación están relacionados con el pago de $1.525 millones de pesos que realizó la Gobernación de Córdoba en el mes de mayo de 2016 a la Institución Prestadora de Salud (IPS) San José de la Sabana, por el supuesto suministro de medicamentos para el tratamiento de enfermos con hemofilia y/o Von Willebrand.

Los supuestos favorecidos con los suministros serían 14 pacientes falsos, a quienes hicieron pasar como pertenecientes a la población pobre no cubierta con subsidios del Departamento, sin que existieran los documentos que justificaran los pagos efectuados.

El entonces coordinador del PAI emitió actos administrativos falsos para justificar el desvío de los dineros públicos, hecho sobre el cual el despacho judicial señaló que “indudablemente se estaba ante un hecho grave y de impacto social”.

El ente investigador evidenció ante el juez que Ceballos, desde su cargo vinculado a la Secretaría de Salud Departamental, permitió que los dineros de la salud favorecieran a particulares y puso en riesgo a personas de escasos recursos que no tenían dinero para acceder en forma particular a especialistas ni conseguir los medicamentos para aliviar sus enfermedades.

Lea en La W:

La primera condena por hechos de corrupción en Córdoba, en contra de Ceballos, la profirió el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería, en el año 2017, dentro de esta misma investigación el cartel de la hemofilia pero en una primera fase.

Cabe recordar que, por este escándalo en el departamento de Córdoba, también son investigados los exsecretarios de Salud, José Jaime Pareja, Alfredo Aruachán y Edwin Preciado Lorduy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad