Sigue La WSigue La W

Regiones

Reconozco que nos equivocamos: Susana Correa sobre meta de reconstrucción en Providencia

Susana Correa, directora de Prosperidad Social, manifestó en Sigue La W que en viviendas nuevas están retrasados.

Susana Correa, directora de Prosperidad Social, manifestó en Sigue La W que en viviendas nuevas están retrasados. . Foto: Colprensa

Susana Correa, directora de Prosperidad Social, manifestó en Sigue La W que en viviendas nuevas están retrasados. . Foto: Colprensa(Thot)

Se cumplen cinco meses del paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los fuertes vientos arrasaron con todo, especialmente en Providencia, donde quedó el mayor número de damnificados y el Gobierno Nacional, para ese entonces, se comprometió que en 100 días estaría lista la reconstrucción; sin embargo, aún no terminan las obras.

En diálogo con Sigue La W, Susana Correa, gerente para la reconstrucción de Providencia, comentó que “tenemos 877 casas raizales identificadas, de las cuales se dividieron en dos: restauración de cubiertas y reparación estructural”. “Las casas están quedando muy bonitas y se está respetando la arquitectura y cultura raizal y están quedando mejores” que antes del Huracán Iota.

“Cuando tenemos que reparar estructuras se va un poco más de tiempo y ya vamos llegando al 40%. De aquí al mes de abril tendremos 500 totalmente reparadas. El proceso va a una velocidad buena, las personas lo están viendo, muchas de ellas que se les dijo que toca demoler nos están pidiendo que se arreglen”, dijo.

Sin embargo, Correa reconoció los errores que se han cometido durante esta reconstrucción: “Tenemos que aceptar que nos equivocamos”. Con respecto al Plan 100 “se hablaban de otras viviendas”. “Tengo que aceptar que en reparaciones vamos muy bien, pero en vivienda nueva vamos muy retrasados”. Esto porque “tenemos una serie de situaciones que son responsabilidad de nosotros, pero ha sido difícil todo lo que conlleva a esto”.

En vivienda nueva “debíamos estar entregando en abril 50, pero tengo 24 en la isla empezando su ejecución. En mayo debo entregar 85 y de junio en adelante, 100. Tengo que reconocer que nos equivocamos en tiempos, sobre todo en vivienda nueva. Son alrededor de 30 mil toneladas que debemos transportar”, respondió la gerente para la reconstrucción de Providencia.

“Quisimos que las cosas fueran rápido debido al desespero de la gente luego de vivir el primer día de semejante evento tan terrible”, pero “empezamos a encontrar una serie de complicaciones”, pero los proyectos van avanzando. “No ha sido fácil”.

Le puede interesar:

Por su parte, Luz Marina Livingston, periodista raizal, manifestó que “los habitantes de Providencia estamos inconformes con la situación de las viviendas y cómo el trabajo ha ido adelantándose”. Susana Correa “habló muy bonito y pintó todo hermoso, pero realmente tengo mucha discrepancia. Viviendo uno aquí uno sabe realmente qué es lo que está pasando. La calidad de los materiales es una vergüenza. La madera pareciera que es usada, eso afecta mucho, uno ve maderas torcidas y tiradas, sin el debido cuidado”.

“El 90% de los techos puestos lleva ningún tipo de seguridad anti-huracán. Todas las viviendas intervenidas por los contratistas están siendo construidas por el mismo material. No entiendo cómo se habla de seguridad con este tipo de materiales”.

“El Gobierno le está pagando a un contratista digamos que $50 millones por una casa, pero el contratista pone materiales que parecieran gastos de $15 millones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad