Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Repudio por abuso de varios niños indígenas en Totoró, Cauca

Las autoridades indígenas condenaron a 30 años de prisión a un hombre identificado como José Edgar Conejo, señalado de abusar sexualmente a menores de edad.

Hasta el momento se desconoce el estado de las víctimas y su proceso de reparación. Foto: Colprensa

El Cabildo Indígena del Pueblo Totoroez se pronunció sobre el caso de José Edgar Conejo, integrante de esas comunidades, señalado de abusar sexualmente a varios menores de edad en el municipio de Totoró, al oriente del Cauca.

Lea además: Delegaciones indígenas del Cauca, Huila y Caldas viajarán a Bogotá

En un comunicado, las autoridades indígenas aseguran que el hecho era investigado de manera seria y responsable desde el mes de abril del 2019, y finalmente, decidieron capturar al individuo en su vivienda en la vereda Betania el pasado 29 de octubre.

Posteriormente, fue llevado a la Casa del Cabildo y procedieron a dejarlo en un centro de reflexión o calabozo por el término de 12 horas.

“(…) Se procede a expedir una resolución provisional sancionatoria donde se le condena por 14 años sin rebaja de pena por fuera del territorio, por la conducta de desarmonía de actos sexuales abusivos con menor de catorce años”, señaló la organización en el escrito.

El 30 de octubre, el sujeto fue trasladado al Centro de Justicia y Armonización del Cabildo de Wuampia en el municipio de Silvia.

El domingo 24 de noviembre, el Cabildo convocó a una asamblea general en la vereda Betania, donde el caso fue presentado y la comunidad determinó una condena de 30 años por fuera del territorio.

Le puede interesar: Audio con imagen del director seccional Cauca es falso: Fiscalía

El Cabildo aseguró que, en el proceso de investigación hasta llegar a la captura y condena, los familiares que trabajan en su organización desconocían los hechos y los trámites jurídicos que se venían adelantando. “Es ilógico que hayan incidido en este caso tan delicado en el territorio”.

Hasta el momento se desconoce el estado de las víctimas y su proceso de reparación.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, tampoco se ha pronunciado sobre el tema, a pesar que el hogar comunitario en el que se habrían registrado los casos estaba adscrito a esta entidad.

La W contactó al exgobernador del Resguardo y alcalde electo de Totoró, José Fernando Conejo, quien aseguró que desconocía la situación, igual que el mandatario actual, Hilario Sánchez.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, dijo que, aunque no tenía información del caso, la organización siempre rechazará este tipo de hechos al interior de sus territorios.