La W RadioLa W Radio

Regiones

¿Se perdieron los 280.000 millones de pesos destinados para obras del Sena?

En 2015, Alfonso Prada anunció con "bombos y platillos" 13 obras que nunca se construyeron.

¿Se perdieron los 280.000 millones de pesos destinados para obras del Sena?

¿Se perdieron los 280.000 millones de pesos destinados para obras del Sena?

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3744594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La W se puso en la tarea de verificar cada uno de esos proyectos, revisar en qué van y  comprobar si han avanzado. Foto: Cortesía Manuel Bustos

En octubre de 2017, la ex directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), María Andrea Nieto, denunció en los micrófonos de La W las irregularidades que se presentaron en la contratación y ejecución de 13 obras del Sena, que suman más de 280.000 millones de pesos. Estas obras habían sido anunciadas por Alfonso Prada en 2015.

(Le puede interesar: Denuncian que proyecto de nodos del Sena es un “fortín político”)

Lo que llama poderosamente la atención es que quien dirigió personalmente esta política de infraestructura fue Prada, actual secretario general de la Presidencia. Prueba de ello es el informe de gestión que este medio tiene en su poder, donde Prada deja constancia de que él fue quien lideró estos proyectos.

Aun así, a pesar de que en ese informe Prada aseguró que dejaba el Sena lleno de obras inauguradas y otras en ejecución, las pruebas demuestran lo contrario. Incluso, el contralor general de la República, Edgardo Maya, calificó de “deficiente y preocupante” la administración del entonces director General del Sena.

Teniendo en cuenta que han pasado seis meses desde que se realizaron esas denuncias, La W se puso en la tarea de verificar cada uno de esos proyectos, revisar en qué van y  comprobar si han avanzado.

(Le puede interesar: Si a Alfonso Prada le queda dignidad, debería renunciar: María Andrea Nieto)

Por desgracia, la noticia es que esas obras siguen en ceros. Hoy en día, nadie las vigila, mientras que se siguen haciendo adiciones, prórrogas y continúan los retrasos. Además, la persona que lideró este proyecto, Alfonso Prada, sigue sin responder a tan evidentes irregularidades.

A eso se le suma lo que ha pasado en la Procuraduría General de la Nación, donde el caso sigue estancado. Piedad Jiménez, quien para el año 2015 era la directora Administrativa y Financiera de Prada, ha logrado dilatar en varias ocasiones la audiencia pública de tan solo una de las 13 obras, en este caso la de la Calle 57 entre carrera octava y novena.

Lo más curioso es que las obras que no se ejecutaron bajo el liderazgo de Prada sino directamente por las regionales, tienen un gran avance o ya fueron entregadas, como es el caso de obras en Manizales, Valledupar, Armenia o el Espinal. Mientras tanto ninguna de las obras denunciadas  que lideraron Prada y Piedad Jiménez se ha inaugurado.

Otra de las obras que más preocupa es la nueva sede del Sena en Malambo, una obra por valor de 14.000 millones de pesos que debió ser entregada en diciembre del año pasado y en este momento se encuentra suspendida, pues aún no hay diseños ni planos definitivos.

Según dijo en La W Manuel Bustos, representante del Sena en Barranquilla, en esta obra se ha pagado el 50% del valor total y tan solo lleva el 15% de avance físico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad