Regiones

Sigue la polémica entre excombatiente de las Farc e indígenas en Cauca

Una vez más, José Antonio Vitonás reaccionó a las informaciones del Cric y sostuvo que pretenden asesinarlo porque está contando la verdad sobre los nexos con grupos armados.

Vitonás dijo que está dispuesto a que la Fiscalía General de la Nación lo investigue, pues tanto él como los dirigentes indígenas tienen mucho que contarle al País. Foto: José Vitonás

Vitonás dijo que está dispuesto a que la Fiscalía General de la Nación lo investigue, pues tanto él como los dirigentes indígenas tienen mucho que contarle al País. Foto: José Vitonás(Thot)

Nuevamente el indígena José Antonio Vitonás intervino para responder a las comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y su consejero Hermes Pete, sobre sus denuncias de presuntos nexos de la organización con grupos armados.

Le puede interesar: Denuncian muerte de civil y desapariciones tras operaciones militares en Cauca

El ciudadano aseveró que los voceros de las autoridades indígenas no dicen la verdad, pues de manera histórica han existido acuerdos con las Farc, “investigue con Aida Quilcué sobre el acuerdo de Jambaló, suscrito en 2009 entre la columna Jacobo Arenas y el Cric, lo firmó ella como consejera mayor”, aseveró.

Vitonás dijo que está dispuesto a que la Fiscalía General de la Nación lo investigue, pues tanto él como los dirigentes indígenas tienen mucho que contarle al País.

“Lo invito a que nos demos un debate público por medios de comunicación, porque ahí es donde nos tenemos que desenmascarar y contarle a la comunidad y al pueblo colombiano qué clase de proceso indígena es el que queremos construir”.

El indígena y excombatiente de las Farc aseguró que, así lo nieguen, las autoridades indígenas pretenden asesinarlo por las denuncias que ha venido realizando, “a algunas personas ya las han asesinado, a otros los han judicializado con montajes, como me los están haciendo a mí”.

La polémica entre este hombre y la máxima autoridad de los indígenas se suscitó luego que Vitonás Yatacué denunciara amenazas, según él, provenientes de quienes están interesados en silenciar sus testimonios sobre los vínculos del Cric con actores armados ilegales.

Lea además: Explosión deja tres indígenas heridos en Buenos Aires, Cauca

Las autoridades indígenas ya se han pronunciado, igual que el senador Feliciano Valencia y Aida Quilcué, quienes desmintieron las aseveraciones del ciudadano e insistieron en que tiene procesos con la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial Indígena.

Asimismo, afirmaron que Vitonás está siendo instrumentalizado por quienes buscan afectar el proceso organizativo y le solicitaron presentar cuanto antes las pruebas que tenga sobre las graves acusaciones que ha realizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad