Regiones

Supuestos carteles mexicanos se atribuyen crímenes de indígenas en Cauca

Otra vez circularon en la región panfletos firmados por el Cartel de Sinaloa, aunque la Fuerza Pública y el Gobierno han desmentido la presencia de estas estructuras.

En uno de los escritos recientes, se indica que las acciones violentas en contra de la organización indígena continuarán. Foto: Acín

En uno de los escritos recientes, se indica que las acciones violentas en contra de la organización indígena continuarán. Foto: Acín(Thot)

Tras el asesinato de los guardias indígenas Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio en la vía Toribío – Caloto, en el nororiente del Cauca, empezaron a circular nuevos panfletos firmados supuestamente por el Cartel de Sinaloa en los que se atribuyen los crímenes.

Le puede interesar: Indígenas convocan a una Minga por la Defensa de la Vida en Cauca

En uno de los escritos recientes, se indica que las acciones violentas en contra de la organización indígena continuarán, lo que ha generado preocupación entre las comunidades afectadas.

Sin embargo, la Fuerza Pública y el Gobierno Departamental han desvirtuado este tipo de intimidaciones, asegurando que se trata de “apócrifos” que pretenden amedrentar a la población civil en medio de los hechos que se vienen registrando.

Entre tanto, el coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Joe Sauca, dijo que es un asunto complejo porque en la zona hay presencia de diferentes grupos armados ilegales.

Además: Duque pide agilizar captura de responsables de ataque a guardia indígena en el Cauca

“Creemos que todo este tipo de cosas que salen en medios físicos o en las redes sociales, buscan generar confusión frente a los hechos de violencia que se están presentando”, agregó.

El dirigente aseguró que incrementarán sus actividades de control territorial y anunció un encuentro con las comunidades campesinas este lunes 12 de agosto, con el fin de buscar estrategias conjuntas para afrontar la crisis humanitaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad