Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Temporada de bajas lluvias podría afectar navegabilidad en el río Magdalena

Cormagdalena aseguró que para garantizar la navegabilidad del río Magdalena serán fundamentales las obras de dragado que se vienen realizando.

Temporada de bajas lluvias podría afectar navegabilidad en el río Magdalena. Foto: Getty Images

Según el más reciente informe de Cormagdalena, para los meses de junio y julio se tiene prevista una reducción en el nivel de lluvias en el país que podría afectar la cuenca del río Magdalena.

Esto debido a que según el reporte 019 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre la Actualización de Predicción Climática para mediados del año, la primera temporada de lluvias prevista para abril, fue por debajo de lo normal, situación que también se presentará muy posiblemente para los meses de junio y julio; en el mismo boletín el Ideam termino haciendo  recomendaciones a distintos sectores para afrontar dicha situación.

Ante el escenario, Jairton Diez, subdirector de Navegación y Desarrollo Sostenible de Cormagdalena,  indicó que la intención desde la entidad es continuar con las operaciones de dragado que se adelantan entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena, añadiendo que “nuestra prioridad es mantener la navegabilidad y la actividad portuaria del río, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Por eso, ante las bajas lluvias previstas para junio y julio, son fundamentales las obras de dragado que permitan asegurar un canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, en el Canal del Dique entre Calamar y Cartagena, y el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB)”.

En la actualidad, el Gobierno Nacional realiza inversiones superiores a los $40 mil millones de pesos a través de la realización de obras de dragado y mantenimiento con el fin de contar con un canal navegable en el río Magdalena fundamental para la movilización de carga de importación y exportación.

Le puede interesar: