Regiones

Ternados para la Alcaldía de Cartagena son ahijados de un condenado por parapolítica

El Partido Conservado no incluyó en la terna al actual alcalde Pedrito Pereira, pese a que así lo habían solicitado él, la Vicepresidenta y hasta el Presidente.

Los seleccionados tienen en común el hecho de ser reconocidos en la Cartagena política como ahijados del excongresista William Montes. Foto: Cortesía.

Los seleccionados tienen en común el hecho de ser reconocidos en la Cartagena política como ahijados del excongresista William Montes. Foto: Cortesía.(Thot)

A pesar de que el presidente Iván Duque anunció públicamente que quería ratificar como alcalde encargado de Cartagena a Pedrito Pereira Caballero y que para ellos debía estar en la terna que el Partido Conservador enviará a la Presidencia, anoche los azules conformaron una terna en la que no está Pereira.

La terna la conforman la actual secretaria de Educación Claudia Almeida, el secretario de Hacienda, William Valderrama y la abogada Nadime Cure, que fueron seleccionados a través de una votación hecha vía Whatsapp, en la que lograron el apoyo de 14 de los 18 dignatarios godos que definían cómo debía enviarse la terna.

Los seleccionados tienen en común el hecho de ser reconocidos en la Cartagena política como ahijados del excongresista William Montes, quien fue condenado en 2012 por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir, por sus alianzas con paramilitares en el marco de la parapolítica. Montes mantiene poder en el congreso vía su sobrino el representante a la Cámara, Emeterio Montes, quien presentó al directorio nacional los nombres de quienes ahora están ternados.

(Le puede interesar:Así va al directorio conservador en Bogotá la terna para la Alcaldía de Cartagena)

Tanto Almeida como Valderrama llegaron a los cargos que hoy ostentan como cuota burocrática de Montes en el gobierno del anulado alcalde Antonio Quinto Guerra Varela. La relación del excongresista con Cure, otra ternada, le viene vía su sobrino Emeterio, que fue quien la incluyó, a última hora, en ese grupo.    

Como lo habíamos contado en La W, detrás de estos nombres habría un acuerdo político entre la casa Montes y la casa Blel, que lidera el exsenador también condenado por parapolítica Vicente Blel Saad.

Lea también: Para mí, Pedrito Pereira debió haber continuado en el cargo: Omar Yepes

Lo que habrían pactaron ambas casas es dejar que Montes armara la terna con sus ahijados y que a cambio se montara en la campaña a la Gobernación de Bolívar de Vicente Blel Scaff, hijo de Blel Saad, quien ya tiene aval del Partido Conservador para aspirar en las regionales de octubre.

Aunque aún la Presidencia no se ha pronunciado sobre esta terna, la misma podría ser devuelta por el presidente Duque, quien ha reiterado que no quiere nombrar un nuevo alcalde para la capital de Bolívar, que pueda generar más inestabilidad en esa ciudad.

Le puede interesar: Pedrito Pereira asegura que restituirá el espacio público que invadió la torre Aquarela

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad