La W RadioLa W Radio

Regiones

Unidad de Restitución de Tierras rechaza asesinato de una funcionaria en Meta

Junto con la funcionaria también fueron asesinadas otras tres personas, un conductor y dos de las solicitantes de restitución.

Unidad de Restitución de Tierras rechaza asesinato de una funcionaria en Meta

Unidad de Restitución de Tierras rechaza asesinato de una funcionaria en Meta

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4150791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Lo que hacemos es establecer quiénes ocupan los predios porque no necesariamente son los victimarios, sino terceros”: Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

En las recientes horas, las autoridades confirmaron el asesinato de la colaboradora de la Unidad de Restitución de Tierras, Karen Sulay Garay Soto, de sus acompañantes Jhoan Steven Cogua quien era conductor de la misión y las solicitantes Yadmil Cortés y Sandra Cortés. Sus cuerpos fueron hallados sin vida después de 42 días de estar desaparecidos.

Según lo informado por la misma Unidad, los hechos se presentaron en Mesetas (Meta), donde Garay Soto adelantaba labores propias de los proceso de restitución de tierras en atencipón a una solicitud realizada por Yadmil Cortés y Sandra Cortés, quienes aspiraban a recuperar terrenos de las que habían sido despojadas en el pasado por grupos al margen de la ley, sin embargo cuando se realizaba el procedimiento, se perdió todo contacto con las personas anteriormente nombradas desde el pasado 27 de mayo.

Ante el escenario, Andrés Castro, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, se refirió a los posibles responsables del atroz crimen:

“Las solicitantes declararon que fueron despojadas hace más de 20 años por las extintas guerrillas de las Farc. Recordemos que en la Macarena, Mesetas, Uribe y Vista Hermosa eran de dominio territorial de las Farc. En Restitución debemos hacer unos levantamientos catastrales, hacer trabajo de campo para el recaudo de pruebas sociales y toda la gestión documental que permita instruir el proceso. Entendemos dentro de esta articulación con la Fuerza Pública que allí hacen presencia disidencias de las Farc, estamos a la espera de los resultados de la investigación que adelanta la Fiscalía para establecer los responsables de este hecho delictuoso”.

Ante la situación de cómo se encuentran las tierras que estaban siendo solicitadas dentro del proceso de restitución, el director Castro dijo que con el proceso que había emprendido la funcionaria asesinada se buscaba establecer en qué condiciones y quiénes poseían los predios que, en su momento, habían pertenecido a Yadmil Cortés y Sandra Cortés.

Desde la Unidad de Restitución de Tierras, tras lamentar el asesinato de las cuatro personas, se expresó que se espera poder profundizar los mecanismos de acompañamiento en seguridad para que estos escenarios no se vuelvan a repetir.

Esto teniendo en cuenta que queda como interrogante, el por qué si se sabía que la zona a donde se debía hacer el procedimiento de restitución habían grupos al margen de la ley que era un riesgo para la comisión, nunca se dio acompañamiento por parte de las autoridades que podían brindar seguridad tanto a la funcionaria como a sus acompañantes y de paso hacer frente a los delincuentes que habrían cometido los asesinatos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad