Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo sobrellevar el duelo durante y después de la cuarentena?

La psicóloga Teresa García, experta en procesos de duelo, habló en Amanecer W acerca del duelo durante y después de la cuarentena

¿Cómo sobrellevar el duelo durante y después de la cuarentena?. Foto: Pixabay

En tiempos de coronavirus, la forma en que despedimos los muertos ha cambiado radicalmente. ¿Cómo podemos hacer un duelo sano en las condiciones actuales?

Para Teresa García, “habría que empezar por pensar que estamos en un momento atípico, lo cual podría llevar a pensar que la parte emocional está dispuesta a conseguir cambios de forma más adaptativa, porque es la fuerza que la naturaleza nos da. Mientras más dificultades tenemos, menos nos cuesta el cambio”.

Sin embargo, el dicho “llueve sobre mojado” aplica en esta situación. “Cuando una persona no ha podido despedirse, o sí, pero siente que la amenaza pandémica se le ha acercado lo suficiente como para que un miembro de su familia haya fallecido, es como ver la amenaza más cerca. Eso ya debilita a la persona”, asegura García.

Para la psicóloga Teresa, debemos establecer diferencias entre las personas con quienes convivimos y quienes viven en otro domicilio.

“Las personas que viven en otro domicilio, como es alguien de quien no nos hemos podido despedir, es una persona más lejana. Pero las personas que están cerca de ti y que han tenido un momento de aislamiento y luego ha tenido que irse con el miedo de haber dejado contagios en casa, se une el miedo y el dolor. Se trata de una pareja muy peligrosa”, reflexiona García.

Sobre qué hacer en el futuro, señala que cada persona es un mundo diferente, pero el consejo universal es “ser sincero con uno mismo”.

“Es difícil, por eso se aconseja hacer una terapia, online o presencial. El tener un confidente sólido, no otro familiar que entre ambos se hunden más. Tener un confidente lo suficientemente equilibrado para poder escuchar”, concluye.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir