Salud

Coronavirus habría llegado a Colombia en febrero, un mes antes del primer caso reportado

De acuerdo con una análisis de la Universidad del Rosario el primer linaje del virus habría venido de Francia.

De acuerdo con una análisis de la Universidad del Rosario el primer linaje del virus habría venido de Francia.. Foto: Getty Images

De acuerdo con una análisis de la Universidad del Rosario el primer linaje del virus habría venido de Francia.. Foto: Getty Images(Thot)

Un análisis de la Universidad del Rosario, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Estados Unidos, basado en las mutaciones del genoma del virus durante la dispersión de SARS-CoV-2 en el país, encontró al menos seis posibles introducciones.

El estudio revela que el primer evento según las mutaciones acumuladas en el genoma viral ocurrió el pasado 17 de febrero, casi un mes antes de reportarse el primer caso en Colombia, siendo Francia el origen más probable. 

Juan David Ramírez, director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario dijo que “la secuenciación del genoma del virus permite hacer una vigilancia de alta resolución de esta epidemia. Con estos datos se puede determinar el origen y dispersión de este, al poder establecer los distintos tipos de virus que circulan en diferentes regiones geográficas”. 

Ramírez también señaló que estos tipos se definen como linajes, que son mutaciones del virus que se acumulan en el tiempo; es decir, que el virus descrito inicialmente en Wuhan, China, es diferente al de ahora. De los 81 linajes o mutaciones del COVID-19 alrededor del mundo, los resultados de la investigación mostraron que en el país circulan 11 linajes distintos. 

Los departamentos donde se encontró

Caldas fue el primer departamento donde se evidenció un linaje del virus, siendo Francia el origen más probable. El segundo evento se detectó en el departamento de Antioquia, siendo México la ubicación ancestral más probable. Mientras que el tercer caso se halló en Antioquia, cuyo origen fue Estados Unidos.


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad