Escuche ahora

Amanecer W

Con Wendy Lazcano y Luis Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

A raíz de la crisis del coronavirus, caen cifras de donación de órganos

Julio Chacón Sarmiento, coordinador de trasplantes en la Clínica el Country dijo que en Bogotá las donaciones se han reducido en un 80%.

Julio Chacón Sarmiento, coordinador de trasplantes en la Clínica el Country dijo que en Bogotá las donaciones se han reducido en un 80%.. Foto: Getty Images

En el año 2016 se sancionó la ley 1805, la cual expidió que todos los colombianos estarían en calidad de donar órganos. Esta norma ayudó a que se incrementara el número de trasplantes en el país. Sin embargo, con la actual coyuntura se disminuyó la donación y son muchos los pacientes que están en lista de espera.

A raíz de la crisis del coronavirus, están cayendo cifras de donación de órganos. Julio Chacón Sarmiento, coordinador de trasplantes en la Clínica el Country dijo en Sigue La W que en Bogotá las donaciones se han reducido en un 80%.

"En los últimos tres meses, hemos recibido dos o tres donantes por mes, cuando antes recibíamos 10. El gran problema que tenemos es que la totalidad de esos pacientes no debe tener ninguna infección que pueda transmitir a quien recibe la donación" señaló.

De otro lado, Ximena Escobar, directora ejecutiva de Fundonar Colombia, dijo que "todos podemos donar, en estos momentos le preguntamos a los pacientes si tienen nexos epidemiológicos con coronavirus y seguimos con el proceso".

Además, mencionó que "no podemos tomar organos de personas que fallecieron de COVID-19 pues el virus es desconocido".