Ciudades

Selecciona tu emisora

Fatiga pandémica, un problema de salud mental público que afecta a la población mundial

Este concepto, que fue instaurado hace poco por la OMS, asegura que es una reacción ante las prolongadas medidas y restricciones generadas por el COVID-19.

Fatiga pandemia, un problema de salud mental pública que afecta a la población mundial. Foto: Getty Images

Fatiga pandémica, un problema de salud mental público que afecta a la población mundial

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por La Hora del Regreso pasó Andrés Gamba Peña, Magíster en Psicología y docente de Areandina para explicar en qué consiste este síntoma de la pandemia que afecta a seis de 10 personas y que ha incrementado las consultas psicológicas por agotamiento mental, estrés y ansiedad.

Gamba aseguró que estas sensaciones de agotamiento mental pueden durar en promedio entre dos y tres días, pero deben ser motivo de consulta si en algunos de los casos la persona que la padece persiste con sensaciones como irritabilidad, agotamiento, ansiedad y depresión por más de dos semanas.

Algunos de los síntomas más comunes es la necesidad de cortar de raíz cualquier información sobre el coronavirus, desmotivación generalizada por los temas del autocuidado hacia el virus, alteraciones del sueño, malgenio y estrés constante por el sentimiento de encierro.

Escuche más de La Hora del Regreso:

La OMS recomenda adoptar un estilo de vida saludable, aumentar la ingesta de verduras y frutas y recortar el tiempo de utilización de aparatos electrónicos. Gamba también insistió en que "es importante tener un sistema de apoyo que permita a la persona poder sobrellevar esta fatiga".

"Al igual que los picos de contagios, nosotros hemos registrado un alto número de consultas por ansiedad y algunos grados de depresión por este motivo", afirmó el experto, quien además hizo un llamado a quienes necesiten ayuda a consultar las líneas gratuitas de apoyo psicológico que ha dispuesto el Gobierno nacional para atender estos padecimientos.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?