Hora del RegresoHora del Regreso

Salud

La crisis sanitaria va a durar bastante tiempo: doctor Julio Delgado, epidemiólogo

En La Hora del Regreso, el epidemiólogo y patólogo, doctor Julio Delgado, afirmó que es importante trabajar en el fortalecimiento y vigilancia de la salud pública.

La crisis sanitaria va a durar bastante tiempo: doctor Julio Delgado, epidemiólogo

La crisis sanitaria va a durar bastante tiempo: doctor Julio Delgado, epidemiólogo

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4031002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El director médico del laboratorio Arup (Associated Regional and University Pathologists) de la Universidad de Utah, Julio Delgado, explicó un poco de las pruebas moleculares que comenzaron a realizar para el diagnóstico de la COVID-19, “estas pruebas las comenzamos hace casi 5 semanas, la semana pasada comnezamos la prueba inmunológicas, estas se hacen en sangre para detectar las proteínas que se producen en respuesta a  una infección viral y lo que se espera es que las personas que han sido infectadas desarrollen estos anticuerpos y ojala que estos sean protectores, que eviten que la persona se vuelve a infectar”.

Le sugerimos: Científicos concluyen que coronavirus podría sobrevivir a temperaturas de 60 grados

Respecto a lo que podría seguir en los países en el control y volver a vida “normal”, el doctor Delgado dijo “hasta ahora los países se han enfocado para suprimir la cadena de transmisión y fortalecer los hospitales (…). Pienso que hay que comenzar el segundo paso, el cual es el fortalecimiento del sistema de vigilancia y salud pública, se debe basar en principios para la detección rápida y que no se convierta en una enfermedad estacional”.

Además, el santandereano expresó que cree que esta crisis sanitaria va durar bastante tiempo y “probablemente será diferente en los países”, ya que hay países en donde el virus ha atacado con una velocidad inesperada.

También, el director médico del laboratorio Arup, aclaró si hay otras formas de contagio del coronavirus a parte de los ojos, nariz y boca, “esas son los tres medios para que el virus entre al cuerpo humano. Hubo unos estudios publicados hace unas semanas que exponían la posibilidad de transmisión por la materia fecal, que el virus podría sobrevivir en el aparato digestivo hasta que la personas va al baño, pero no creo que sea comprobado por ahora”.

Lea en La W: Colombiano supervisa pruebas de COVID- 19 en Estados Unidos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad