Escuche ahora

Primera Hora

Con Luis Fernando Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ordenan el retiro del mercado de la Ranitidina

El Invima lanzó la alerta por posible presencia de impurezas.

Se ordenó el retiro del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen Ranitidina. Foto: Getty Images

El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó, como medida de prevención, el retiro del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen Ranitidina.

Esto, en respuesta a las investigaciones y alertas sanitarias publicadas a nivel mundial sobre las impurezas llamada Nitrosodimetilamina, que es una sustancia química que puede ser tóxica.

El ente de vigilancia también ordenó la suspensión, distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan Ranitidina, hasta que los titulares de los registros sanitarios realicen una investigación y análisis de riesgo para determinar que estos medicamentos son seguros.

El Invima dio plazo de un mes para que hospitales y clínicas busquen alternativas para usar otros medicamentos en los tratamientos existentes con Ranitidina inyectable. Después de ese plazo, todos los productos serán retirados.

Las personas que están consumiendo el medicamento tendrán que acudir a su médico tratante para solicitar una alternativa terapéutica.