Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Sería posible crear células que puedan matar al coronavirus?

Bernat Soria, científico y político español, desarrolla un tratamiento de terapia celular que reduce la mortalidad del COVID-19.

Mis pacientes son todos los ciudadanos del mundo: Bernat Soria . Foto: Getty Images

Bernat Soria, científico y político español, lidera un proyecto que utiliza células madre como terapia para reducir la mortalidad del coronavirus. “El estudio se está viendo limitado por la reducción de contagios en España, pero en el punto más alto de infección, este método lo utilizamos en los pacientes más críticos. Se trataba de un uso compasivo en el caso de personas que ya no tenían otras opciones”.

Soria fue ministro de Sanidad de España entre 2007 y 2009 y actualmente trabaja como investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante.

Soria explicó en La W que la terapia celular utiliza medicamentos vivos que están en constante interacción con el cuerpo. “Este tratamiento lo deben manejar equipos médicos muy preparados porque si no puede tener resultados negativos”.

No tratamos de curar la enfermedad, nosotros buscamos reducir la mortalidad”, agregó Soria.

Además de este proyecto, el científico contó que está trabajando en otra línea en la que busca diseñar células que puedan matar al virus en el momento del contagio. “La mayoría de nosotros desarrollamos inmunidad a la varicela cuando éramos pequeños, esto se debe a la memoria celular que permite atacar al virus cuando se vuelve a presentar”.

Bernat Soria enfatizó en que la eficacia de estos tratamientos se demostrará cuando entren a la fase 2 de estudio. Además, dijo que le gustaría ir a Latinoamérica para que el tratamiento pueda disminuir la mortalidad en la zona que actualmente tiene más contagios.