Salud

¿Qué son las narcoenfermedades y cómo afectan a Colombia?

El país es el mayor productor de cocaína en el mundo y sus consumidores pueden sufrir enfermedades que perjudiquen su vida por completo.

A nivel mundial hay alrededor de 35 millones de personas afectadas por la adicción a la cocaína. Foto: Getty Images

A nivel mundial hay alrededor de 35 millones de personas afectadas por la adicción a la cocaína. Foto: Getty Images(Thot)

La OEA calificó a Colombia como un país de consumo “intermedio” de cocaína. Sin embargo, es responsable del 70% de la producción mundial de este estupefaciente.

A nivel mundial hay alrededor de 35 millones de personas afectadas por la adicción a la cocaína. Además, el excesivo consumo ha generado que muchos tengan que luchar con enfermedades como la pérdida de tabique, depresión, problemas coronarios, hepáticos o neurológicos, impotencia sexual o necrosis.

Nicolás Merizalde contó que tuvo que someterse a una cirugía de nariz debido a que se perforó el tabique por su consumo de cocaína desde los 14 años. “si uno le mete una sustancia durante años a la nariz se va a ver afectada.”.

"La cocaína es una sustancia que es totalmente dañina para los vasos sanguíneos, los cierra hace que no funcionen bien", explicó el toxicólogo Miguel Toloza.

En 2013 en Estados Unidos el 2,7% de la población confesó haber utilizado la cocaína mientras que en Colombia fue menos del 1%.

 

*Con información de AFP

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad