Salud

Variante Lambda: síntomas y diferencias con las demás cepas de COVID-19

También es conocida como la variante Andina por su hallazgo en Perú.

Imagen de referencia del COVID-19. Foto: Getty Images / Cavan Images

Imagen de referencia del COVID-19. Foto: Getty Images / Cavan Images(Thot)

El Coronavirus ha contagiado a casi 200 millones de personas en todo el mundo desde el inicio de la pandemia en 2019. Además, se ha cobrado la vida de más de 4 millones de personas, aportando Colombia a esa lamentable cifra de más de 116.000 fallecidos.

Han pasado casi dos años y, aunque se logró la creación de varias vacunas contra el COVID-19, aún no se ha podido aplicar el biológico en la gran parte de la población en continentes como el sudamericano y africano, asegurando así la propagación del virus.

No obstante, la aparición de nuevas cepas del Coronavirus ha prendido la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de países en todo el mundo al ser más contagiosas que el virus inicial.

A propósito, la OMS ha incluido en el catálogo de las cepas a la variante ‘Andina’, también denominada como la variante Lambda que se encontró en Perú.

Esta nueva cepa fue incluida en el tipo de “interés” y no en la de “preocupación”, puesto que aún no se han confirmado del todo sus características.

La OMS también sugiere que este virus hace presencia en países como Perú, Ecuador, Argentina y Chile, pero también señala que esta variante podría tener "implicaciones fenotípicas" que se traducirían en resistencia a los anticuerpos y mayor facilidad de transmisibilidad.

Síntomas y diferencias con las demás variantes

En diálogo con BBC Mundo, Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular, aseguró que la variante Lambda podría tener una mayor transmisibilidad, aunque reconoció que aún hay varias dudas sobre su propagación.

Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento”, mencionó a BBC.

Además, destacó que los síntomas no son diferentes a los de las demás cepas, pero sí se ha evidenciado que las personas contagiadas con la variante Lambda tiene mayores problemas intestinales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad